En el 20 por ciento de los casos se trata de menores de 15 años. Entre el 5 y el 40 por ciento de las niñas y adolescentes ha sufrido abuso sexual.
Entre un 5 por ciento y un 40 por ciento de las niñas y jóvenes adolescentes de América latina y el Caribe declara haber sufrido un abuso sexual. Los datos han sido señalados por la campaña “Niñas, no madres”, que pretende visibilizar la maternidad forzada en menores de edad y promueven Amnistía Internacional, Clacai, Planned Parenthood Global y GIRE. Por otra parte, un tercio de las embarazadas en la región tiene menos de 18 años. De estas, un 20 por ciento es menor de 15 años.
Las organizaciones que realizan la campaña consideran que hay una vulneración de derechos humanos en estas situaciones en las que las decisiones que se toma son controvertidas. “Las niñas son obligadas a continuar con el embarazo resultado del abuso. Depresión, angustia, estrés postraumático, además de mayores riesgos a su salud física y deserción escolar son sólo algunos de los efectos de las maternidades forzadas”. La iniciativa resalta también que el embarazo en niñas y adolescentes está considerado como uno de los problemas de salud pública y de derechos humanos más importantes.
Las situaciones en los diferentes países muestras situaciones que preocupan. En México abruma la percepción de unos 16.000 delitos sexuales por día, puesto que se registran más de 1.640 denuncias que, según los expertos, son apenas el 10 por ciento de los casos reales. El 90 por ciento de las víctimas son mujeres y de ellas, cuatro de cada 10 tienen menos de 15 años. La mitad de las agresiones se producen en los hogares y en el 60% de los casos el responsable es un familiar o conocido. En Perú, cuatro de cada cinco denuncias por violencia sexual provienen de niñas y adolescentes. Diariamente se convierten en madres cuatro jóvenes de entre 11 y 14 años. El 29 por ciento de las muertes maternas en adolescentes son por abortos inseguros y el 56 por ciento son casos de suicidio. El 34 por ciento de las mujeres de entre 10 y 19 años que sufrió una violación quedó embarazada.
En Ecuador, hasta 2010 los partos en jóvenes de 10 a 14 años se han incrementado de casi el 80 por ciento. Las niñas y las adolescentes han sido víctima en el 85 por ciento de las denuncias registradas en el sistema educativo. Cada día en Paraguay dos niñas menores de 14 años dan a luz. El 20 por ciento de los embarazos en el país son de niñas y adolescentes y en el 19 por ciento de los casos, las embarazadas entre 15 y 19 años abandona los estudios.
En América central los datos son todavía más inquietantes. Cada cuatro horas en Guatemala una niña o adolescente es víctima de violencia sexual, lo que indica que hay 2.190 casos al año. Cada día se registran 5 nuevos embarazos en menores de 14 años y el 30% de las muertes maternas ocurren en menores de 19 años. Según los datos del Ministerio de Salud Pública y de Asistencia Social de Guatemala, en 2012 se registraron 3.100 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, en 2013 hubo 4.220 partos y en 2014 la cifra llegó a 5.100 en esa franja de edad.
El 80 por ciento de las mujeres que en Nicaragua han sufrido abuso sexual son menores de 13 años, y el hogar es donde ocurren las gran parte de estos tristes episodios. El 27 por ciento de todos los embarazos que se registran en Nicaragua son de niñas y adolescentes. De estos, casi la mitad tiente entre 10 y 14 años. Casi la mitad de las madres adolescentes son analfabetas.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.