Las muertes están disminuyendo en todas las regiones, excepto en Europa, donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes. El número de víctimas crece en los países con menos acceso a las vacunas.
El número de muertes semanales notificadas por COVID-19 sigue disminuyendo, y ahora está en el nivel más bajo en casi un año, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud durante la rueda de prensa semanal para informar sobre el estado actual de la pandemia. “Sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50.000 muertes a la semana, y la cifra real es sin duda mayor”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el contexto del desigual reparto de las vacunas, el doctor Tedros recordó que, de hecho, 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de inmunizar al 10% de su población a finales de septiembre, y la mayoría de ellos se encuentran en África.
Aún más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40% a finales de este año, mientras que tres naciones aún no han empezado a vacunar: Burundi, Eritrea y la República Democrática Popular de Corea.
Aproximadamente la mitad de los países restantes están limitados por el suministro de vacunas, ya que tienen un programa de inmunización en marcha, pero no tienen suficientes vacunas para acelerar lo suficiente para alcanzar el objetivo.
“Pedimos una vez más a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas que den prioridad al suministro a COVAX* y a AVAT** ahora”, solicitó el doctor Tedros.
Otro grupo de países con limitaciones de capacidad son especialmente los países afectados por la fragilidad, los conflictos o la violencia. Tedros aseguró que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con esos países para reforzar las capacidades técnicas y logísticas sobre el terreno para el despliegue de las vacunas.
El 40% de la población de seis países americanos pueden quedarse sin vacunas.
Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud reveló que la vacunación contra el coronavirus en América Latina y el Caribe ya alcanza al 39% de la población. Entre los países rezagados y que requerirán una atención especial para alcanzar el objetivo de vacunación del 40%, Etienne nombró a Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití en el Caribe, y a Guatemala y Nicaragua en América Central.
Liderazgo político y civil
Llegar al objetivo de que todos los países hayan vacunado al menos el 40% de su población a finales de este año “requiere un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, que depende del liderazgo político y de la sociedad civil”, aseguró Tedros quien indicó que está trabajando con los líderes para apoyar la priorización y la planificación necesarias para hacer realidad la cobertura del 40%.
“Con una acción agresiva y ambiciosa, la mayoría de estos países aún pueden alcanzar el objetivo del 40% a finales de este año, o estar en una clara vía para lograrlo”, aseguró el doctor Tedros. Recordó que es necesaria la cooperación mundial y señaló que “los países que siguen distribuyendo refuerzos ahora están impidiendo de hecho que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo”.