Costa Rica establece un mecanismo de consulta de pueblos indígenas

Costa Rica establece un mecanismo de consulta de pueblos indígenas

Junto con el Gobierno, el protocolo ha sido preparado por los 22 territorios de pueblos originarios consultados.

El Gobierno de Costa Rica y 22 territorios indígenas suscribieron una guía que indica a las instituciones del Ejecutivo cómo cumplir con la obligación de consultar a estos pueblos cuando una medida o proyecto sea susceptible de afectar sus derechos.

Durante este proceso participativo se recabó información sobre cómo debería llevarse a la práctica la obligación del Gobierno a consultar. En total, se realizaron más de 120 actividades en todos los territorios indígenas del país, en las que participaron más de 5.000 personas indígenas. Todo el proceso ha sido liderado por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos políticos y diálogo ciudadano. La ONU y la Defensoría de los Habitantes participan como observadores.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos felicitó el establecimiento del mecanismo de consulta indígena, reconociendo que de este modo “los pueblos indígenas de Costa Rica podrán ejercer su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre proyectos, políticas públicas que puedan afectar de forma directa el disfrute de sus derechos, un hito importante en la historia de los derechos humanos del pueblo costarricense”, dijo el Representante Regional, Alberto Brunori. El Alto Comisionado felicitó también a los pueblos Bribri, Boruca, Cabecar, Chorotega, Huetar, Maleku, Ngäbe y Teribe por la creación y puesta en marcha del mecanismo de consulta “que nació por iniciativa de los pueblos indígenas y que se ha convertido en un ejemplo para la región por haber sido concebido y desarrollado con la plena participación de los pueblos indígenas del país”.

Por su parte, la Viceministra de Asuntos políticos y diálogo ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, destacó que no se trata de un mecanismo pensado desde un escritorio “sino que es el resultado de un arduo trabajo y del compromiso de funcionarias y funcionarios públicos, pero, sobre todo, de los pueblos indígenas, que al día de hoy están más empoderados y tienen más claridad de cómo relacionarse y cuáles son las vías para exigir y garantizar sus derechos humanos”.

El Mecanismo establece un procedimiento de 8 pasos para realizar una consulta: solicitud de la consulta; admisibilidad de la misma; acuerdos preparatorios; intercambio de información; evaluación interna del pueblo indígena; diálogo, negociación y acuerdos; finalización del proceso; cumplimiento y monitoreo de acuerdos.

Además, crea la Unidad Técnica de Consulta Indígena (que estará alojada en el Ministerio de Justicia y Paz), encargada de liderar operativamente todas las consultas desde el Gobierno. En cada territorio indígena, la figura de “Instancia Territorial” será designada por la comunidad en reuniones abiertas y se encargará de coordinar la logística de las consultas que se realicen. Estos diálogos deben incorporar a toda la comunidad. Este texto será puesto en conocimiento de los territorios indígenas en su versión en español, así como traducido a los idiomas activos: bribri, cabécar, ngäbere y maleku. Estos idiomas fueron tomados en cuenta durante toda la consulta sobre la consulta para la interpretación simultánea en las actividades territoriales o nacionales, así como la traducción de documentos y audios.

El Mecanismo general de consulta a pueblos indígenas está disponible en: www.consultaindigena.go.cr/mecanismo.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.