Coronavirus y supercontagios

Coronavirus y supercontagios

La variante delta se descubrió en octubre de 2020. La difusión de esta variante se debe a su grado de contagiosidad que es mayor que las anteriores.

Un documento de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos,  asegura que la variante delta es más contagiosa que los virus del MERS, el Ébola, el resfrío o la gripe. Para colmo es tan transmisible como la varicela. Otro estudio referido por Nature, apunta a que el nivel de carga viral de los infectados con la variante delta es muchísimo mayor que las anteriores. Esto explicaría el elevado nivel de contagios.

Durante las cuarentenas de los contactos estrechos, los investigadores realizaron pruebas PCR de forma diaria y tomaron nota de la cantidad de carga viral de cada infectado el primer día en el que daban positivo. Después, compararon esas cifras con las obtenidas en 63 personas infectadas en 2020 con la cepa original de Covid. El grupo contagiado con la variante delta demostró tener hasta 1260 veces más carga viral que aquellos que enfermaron con la primera versión del coronavirus.

Esta mayor carga viral puede asociarse con una mayor frecuencia de eventos de supercontagio, Juan Bárcena, virólogo e investigador españo agrega: “Con esta variante, que tiene cargas más altas al principio, es más fácil que se produzcan los eventos super contagiadores ”. Una única persona infectada es capaz de contagiar a 10 o más de sus contactos. 

El seguimiento estrecho de los casos durante el estudio también permitió percibir que el tiempo que pasa entre la exposición al virus y la detección de este es de cuatro días de media, frente a los seis días de media que se tarda con la cepa original. 

Este menor periodo de incubación de delta obliga a los sistemas de rastreo a operar a mayor velocidad, algo que no siempre es posible debido a la carga de trabajo. El estudio también apunta hacia la posibilidad de que la variante delta pueda ser más infecciosa en los primeros días de contagio, antes incluso de mostrar síntomas. El problema es que es complejo medir la infecciosidad a partir de las investigaciones clínicas, “ya que menos del 50% de la transmisión se produce durante la fase presintomática”.

Conocer desde qué momento una persona infectada puede contagiar a otra es clave para señalar los contactos estrechos, y romper la cadena de transmisión.

Mutaciones

Según la publicación Nature, la variante delta cuenta tres formas específicas que le facilitan unirse a los receptores de las células. De esta forma, el contagio sería más rápido y permitiría al virus escapar parcialmente del sistema inmunitario.

Bárcena cree que pese a ser un estudio con una muestra pequeña, las cifras son válidas: “Estamos haciendo la investigación virológica en tiempo real. Para poder hablar de esto sería mejor contar con un trabajo acumulado de cinco años, con gente de muchos países, pero estamos haciendo las cosas así. La potencia del trabajo es que han seguido el caso desde antes de que fueran positivos. Creo que es un trabajo concreto y rápido, bastante bien planteado y con conclusiones muy claras”.

Fuente: https://tinyurl.com/CnCoronavirusySupercontagios

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.