Lo informa el Ejército de Corea del Sur y el ministerio de Defensa. El objetivo sería el de presionar a los Estados Unidos para avanzar en el diálogo bilateral.
El Ejército de Corea del Sur informa que Corea del Norte habría disparado este jueves al menos dos proyectiles, cuya tipología no ha sido identificada. Se trataría de un nuevo ensayo militar que, como en los casos anteriores, estaría probablemente destinado a presionar a los Estados Unidos en el marco del diálogo sobre desnuclearización.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano se limitó a indicar en un breve comunicado que su vecino del norte disparó “dos proyectiles de tipo aún desconocido” desde las cercanías de la aldea de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, cerca las 16:59 hora local.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano señalaron que aparentemente el tipo de proyectil lanzado sería un misil balístico que habría caído en el Mar de Japón(llamado Mar del Este en las dos Coreas), aunque fuera de las aguas declaradas como zona económica exclusiva nipona.
El último ensayo realizado por Pyongyang data del 31 de octubre, cuando el régimen de Kim Jong-un probó un lanzacohetes, una maniobra aparentemente destinada a forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.