COP26: Cumbre climática definitiva

COP26: Cumbre climática definitiva

Se busca que la cita de la ONU logre medidas acordes a la emergencia ambiental que se antoja irreversible. La cumbre que se celebra en Glasgow es una gran oportunidad de poder salvar nuestro planeta de lo que pueden ser efectos climáticos aún más devastadores de los que hemos visto recientemente.

Desde el domingo 31 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre, delegaciones de casi 200 países se reunen en Glasgow para tomar acciones que frenen la emergencia climática. 

La COP26 –Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático– consta de varias partes. Inició con el encuentro de los mandatarios del mundo y en su segunda semana se concentra en la negociación de los compromisos que se adquirirán individual y globalmente.

Lo que se espera para esta edición es que todos los países se sumen a la meta de reducir los gases de efecto invernadero para 2030 y las cero emisiones de carbono netas para 2050.

También se esperan compromisos sobre la eliminación del carbón como fuente de energía, incentivar el uso de automóviles eléctricos y fondos para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Se prevé que asistan 25.000 personas de todos los rincones del planeta, siendo uno de los eventos más masivos en plena epidemia global, aunque no exento de críticas por su poca representación en relación al género y a las naciones del sur.

Sin embargo, expertos han advertido que, si los gobiernos no actúan ya, será muy tarde e imposible alcanzar la primera meta de reducción de emisiones para 2030 y, por ende, cero emisiones a 2050. Así que se espera que en la declaración de Glasgow –cuando se cierre la cumbre y la larga negociación–, esta recoja avances suficientes y una hoja de ruta tan seria que sea realmente un punto de “inflexión”.

Los países del grupo de los siete (el llamado G-7), las economías y democracias más grandes del mundo, que reúnen la mitad de la economía total, han acordado reducir las emisiones a cero para el 2050: “En torno a un 70% de la economía mundial está alineada con los objetivos de crecimiento a cero”, dice el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Aunque contaminan menos, los países en desarrollo también deben asumir los retos de protección del medio ambiente, solo que requieren el apoyo y los recursos de los países más ricos. Así que será una oportunidad para que las poblaciones más vulnerables a los efectos del cambio climático reciban un espaldarazo.

La COP26 es una cumbre, pero lo que se decida será fundamental, no solo para el futuro y la existencia del planeta, sino para cada persona.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.