Comisión del Senado votó por la destitución de Rousseff

Comisión del Senado votó por la destitución de Rousseff

El martes de la semana que viene la Cámara alta deberá votar si avanzará en el proceso.

No hubo imprevistos en el juicio de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que avanzó en sus instancias. El informe de la comisión del Senado que instruyó el proceso fue aprobado por 14 votos contra 5, con la abstención del presidente de la misma.

Quedan dos pasos más por cumplir: el voto del pleno del Senado que, por mayoría simple, deberá decidir si procede o no a juzgar a la mandataria, actualmente suspendida, y el voto definitivo que, por mayoría de dos tercios, a fin de mes deberá manifestarse definitivamente sobre la interrupción del mandato presidencial de Rousseff.

Durante casi tres meses la comisión oyó a 39 testigos presentados por la defensa y sólo 4 presentado por la parte acusadora. El documento final ha sido remitido al Senado que realizará la primera votación el martes que viene. Para su aprobación será necesario el voto de 41 de los 81 senadores.

En la sesión que deberá emitir el voto definitivo, y que se estima que podrá durar cuatro o cinco días, al menos 54 senadores deberán respaldar la destitución de la presidenta suspendida Rousseff, que ha salido poco de su residencia en estos días y ha anunciado que no presenciará los Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro.

Llamó la atención que ayer se reuniera la dirección nacional de su agrupación política, el Partido de los Trabajadores (PT), sin que el tema de su destitución apareciera en la agenda. En estos días, Rousseff sostuvo que el partido debería hacer un “reconocimiento público de sus errores”, en alusión a los varios líderes del PT involucrados con los casos de corrupción, algunos de los cuales ya condenados.

Rousseff sostiene que se está en presencia de un “golpe” debido a que fue apartada de la presidencia para sucesivamente evitar que la Justicia avance en sus investigaciones en los casos de corrupción. Para oponerse a este plan, Rousseff sostuvo en un video divulgado ayer la necesidad de que los movimientos sociales salgan a manifestarse: “sería muy importante la movilización de todos, pues entre todos podemos revertir este juego”, en referencia al proceso de destitución.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.