Es organizado por el INCAA y tiene a Francia como país invitado.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, comenzó oficialmente en esta ciudad. La ceremonia de apertura de uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región se celebró en el Teatro Auditorium, sede principal del Festival, ante los competidores nacionales e internacionales, referentes de la industria, figuras de la cultura , el cine y el espectáculo nacional e internacional, prensa, críticos e invitados especiales de todo el mundo.
Con la conducción de la periodista Gabriela Radice, la noche comenzó con agradecimientos a Francia como País Invitado de Honor.
El Presidente INCAA, Ralph Haiek expresó su agradecimiento a la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires y festejó la gran novedad de esta edición: ¨El domingo 18, las películas ganadoras se verán de manera gratuita en los cines marplatenses, como un regalo para los marplatenses. Este festival supera en calidad a los anteriores¨.
El secretario del Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, subrayó a su vez que ¨todos queremos que el cine siga creciendo, por esto existe este festival extraordinario¨
Con la presencia de figuras nacionales e internacionales, se aplaudió la visita especial de Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” y participará de una de las “Charlas con Maestros” en el Museo MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires. Además, se agradeció a la dirección y a los equipos de los Museos MAR y Castagnino, donde se realizarán actividades gratuitas paralelas y a las autoridades del Teatro Auditorium.
José Martínez Suárez, quien en esta edición cumple once años en su cargo como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se mostró conmovido y aseguró: ¨El 33 es el mejor festival que hicimos¨.
La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, presentó las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.
¨En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles¨, enfatizó Barrionuevo, la primera mujer en ocupar la Dirección artística del Festival.
Ovacionadas por el público, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional.
Fuente: Agencia Pulpo PR
Foto: Christian Heit