Curiosamente la guerra que se desarrolla en territorio ucraniano despertó una señal de optimismo en cierto sector del empresariado argentino. La escasez de alimentos, y de energía, le brindan a la región la posibilidad de complementar este faltante, y sumar también activos exportables, como petróleo, gas y litio. La oferta de estos bienes, se complementa con intangibles, como el desarrollo software y la consultoría en ciertas áreas: son los imprescindibles servicios del conocimiento, tan característicos del siglo (digital) XXI.
La microeconomía avanza, pese al contexto. No todo es color de rosa, porque en el horizonte la inflación acecha, pero los especialistas dudan que se dispare en el corto plazo. Esta mirada benigna, probablemente se refleje en el próximo Coloquio de IDEA, que tendrá lugar durante el mes de octubre en Mar del Plata, cuyo lema será “Ceder para crecer”.
Daniel Herrero, quien presidirá la edición del encuentro, adelantó que se desarrollarán propuestas sobre cinco ejes: educación, empleo, inserción al mundo, finanzas públicas y seguridad jurídica. En este rubro, se destaca el programa para digitalizar la Justicia.
El director del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino – IDEA, Daniel González agregó: “Necesitamos más diálogo, pero también más acción y en esa dirección vamos. Buscamos que el Coloquio instale en la agenda pública propuestas concretas”.
Probablemente, la 58° edición tenga un tinte positivo, amén del optimismo señalado: será el regreso a la presencialidad, luego de dos años de virtualidad. Evidentemente, el sabor del encuentro no se limita a meros anuncios publicitarios, se palpita y concita la atención del sector.