Es la herramienta que permitirá juzgar los crímenes de guerra con procedimientos más rápidos y alternativos.
Luego de varios aplazamientos y modificaciones, y pese a las reservas formuladas por el presidente electo, Iván Duque, que asumirá en semanas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos promulgó la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Desde su aprobación en el Capitolio, el presidente saliente se limitó a reconocer lo positivo del resto del articulado que, según el primer mandatario, garantizará a las víctimas del conflicto armado el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, ha manifestado en reiteradas ocasiones tener “serias dudas de constitucionalidad” con respecto a los artículos promovidos por el Centro Democrático, el sector al que pertenece el presidente electo, Duque.
Uno de ellos restringe la práctica de pruebas de la JEP en asuntos relacionados con extradiciones; el otro permite que los miembros de la Fuerza Pública tengan un procedimiento “especial y diferenciado” en su juzgamiento alrededor de los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
Aun así, la ley de procedimiento fue sancionada el miércoles por Santos, quien afirmó que esto es “un hecho histórico”. “Colombia tuvo la inmensa fortuna de crear algo que no tenía precedentes. La JEP es el producto de un Acuerdo de Paz, de una negociación entre dos partes que por primera vez se ponen de acuerdo en hacer una Justicia Especial para someterse a ella. Eso no había sucedido en la historia de ningún país”, destacó el mandatario que en agosto terminará su período de gestión. Santos agregó que “también es la primera vez que una justicia transicional se establece bajo el paraguas del Estatuto de Roma. El mundo entero está aplaudiendo este proceso de paz”.
Santos especificó que dicha justicia podrá funcionar de lleno con todas las herramientas jurídicas a su disposición. “La JEP ya cuenta con los instrumentos y ya hemos visto a miembros del secretariado de las FARC sentados ante sus jueces, a generales de la República y agentes del Estado en la misma situación. Eso es un paso importantísimo y tenemos que hacer la pedagogía de explicarle a las personas de qué se trata y por qué es otro tipo de justicia diferente a la ordinaria”, declaró. Además, aseguró, respondiendo a algunas críticas alrededor de dicho tribunal, que “la JEP no está siendo laxa. Todo lo contrario, no va a haber impunidad”.
Santos mencionó estar “abiertamente en desacuerdo” con los artículos incluidos por el Congreso de la República, en cabeza de la bancada uribista. “Ya será la Corte Constitucional la que determine la suerte de esos numerales”, dijo el mandatario aludiendo a la urgencia que se tenía de avanzar sobre este tema pese a las dudas sobre los cambios introducidos.