El grupo armado también invitó al gobierno retomar las negociaciones de paz que se llevaban a cabo en Cuba.
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes una tregua navideña de 12 días que comenzará el próximo domingo 23 y pidió al gobierno del presidente Iván Duque que se retomen las negociaciones de paz interrumpidas desde que en julio asumió como mandatario y que se llevan a cabo en Cuba.
“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, señala un comunicado del Comando Central (Coce) de esa guerrilla publicado hoy.
En el mensaje, el ELN asegura que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente colombiano, Iván Duque, “debe enviar sus delegados a Cuba” donde permanecen los delegados de esa guerrilla.
El gesto pacificador llega en momentos en que los acuerdos de paz no están produciendo el ansiado fin de la violencia en todos los sectores del país. Cientos de activistas de la sociedad civil han sido muertos por bandas criminales y paramilitares al tiempo que se registran choques armados entre las fuerzas armadas y la guerrilla. El gobierno de Duque ha puesto como condiciones para retomar las negociaciones el cese de la actividad ilegal del ELN y la entrega de todas las personas en poder del grupo armado.
Lamentablemente el actual gobierno de Colombia pone condiciones de un tenor tal que demuestran la falta de voluntad de alcanzar la paz. Las exigencias que pudieran establecer requieren de una contrapartida que no se palpa en la posición que se adopta. Son muchas las formas de demostrar la falta de vocación por la paz, y variados los intereses que se incuban en el entorpecimiento de la resolución del conflicto abordado.