Unidades aeronavales de la Armada Argentina y aéreas de varios países se encuentran abocadas a la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.
Desde las bases aeronavales Comandante Espora y Almirante Zar operan las unidades para mantener las 24 horas el patrullado aéreo. Se les brinda apoyo logístico a las aeronaves y a las tripulaciones.
Desde la Base Aeronaval Comandante Espora operan dos aviones P-8 de la US Navy y un avión de exploración C-295 de la Fuerza Aérea de Brasil.
Desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew operan los aviones B-200 y Turbo Tracker de la Armada Argentina además de un avión de exploración P-3 de la NASA. Un avión C-130 de la Royal Navy del Reino Unido realiza vuelos desde Malvinas.
Las unidades tienen asignado un área de patrullado dentro de la zona de búsqueda para no interferir entre ellas. Permanecen disponibles a requerimiento, con el fin de mantener los esfuerzos de búsqueda, los aviones: P-3 de Alemania, Falcon 50 de Francia, B-300 de la Prefectura Naval Argentina, C-295 Persuader de la Armada de Chile, Fokker 60 de Perú, B-200 de Uruguay, P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y C-235 de la Aviación Naval de Colombia.
Además, se sumó equipamiento especializado para la búsqueda del submarino ARA San Juan proveniente de la marina de los Estados Unidos.
El sistema de rescate consta de una cápsula capaz de sumergirse hasta 260 metros, conocida como “Cámara de Rescate Submarino”, (SRC, por sus siglas en inglés).
El equipamiento arribó este domingo al aeropuerto Gral. Mosconi de Comodoro Rivadavia en tres aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
La cápsula fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y es capaz de rescatar hasta 6 personas por vez, en profundidades de hasta 260 metros.
Funciona acoplándose con el submarino averiado, sellando la escotilla para que la tripulación pueda trasladarse con seguridad al interior de la cápsula, para luego ser llevada hasta la superficie.