Coca Cola, Pepsi y Nestlé, las firmas que más contaminan con plástico

Coca Cola, Pepsi y Nestlé, las firmas que más contaminan con plástico

La iniciativa “Break Free from Plastic” organizó la limpieza de costas en 42 países y la gran parte del plástico recogido pertenece a las tres compañías.

Las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa “Break Free from Plastic”, que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo. “Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica”, dijo el Coordinador Global de Break Free From Plastic Von Hernandez. “Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes”.

“El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, señaló el coordinador global del movimiento “Break Free from Plastic”, Von Hernandez, en la presentación del estudio en Manila, Filipinas. Más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España.

En total recogieron más 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65% correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza. Les siguen en la clasificación de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

“Pagamos el precio por la confianza de las empresas multinacionales en el plástico desechable barato”, dijo la activista de Greenpeace Sudeste Asiático – Filipinas Abigail Aguilar. “Nosotros somos los obligados a limpiar su contaminación plástica en nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, podemos limpiar playas enteras y al día siguiente están igual de contaminadas con plásticos. A través de las auditorías de marca, podemos nombrar a algunos de los peores contaminadores y exigirles que, para empezar, dejen de producir plástico.

En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 64% y el 70% de toda la contaminación plástica de marca, respectivamente”.

“En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las empresas que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que permiten a las empresas colocar la carga, desde la extracción hasta la eliminación, en las comunidades más vulnerables y pobres”, dijo la Coordinadora regional de GAIA, Magdalena Donoso. “Los miembros de BFFP en América latina están exponiendo esta crisis y promoviendo estrategias de cero desperdicio en conexión con nuestras comunidades”.

En Europa, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron nuevamente los principales contaminadores identificados, representando el 45% de la contaminación plástica encontrada en las auditorías allí.

En Australia, las marcas 7-Eleven, Coca-Cola y McDonald’s fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 82% de la contaminación plástica encontrada. Y finalmente, en África, las marcas ASAS Group, Coca-Cola y Procter & Gamble fueron las principales marcas recolectadas, representando el 74% de la contaminación plástica allí. “Estas auditorías de marca están devolviendo la responsabilidad a lo que pertenece, ya que las corporaciones producen infinitas cantidades de plásticos que terminan en el Océano Índico”, dijo Griffins Ochieng, Coordinador de Programas para el Centro para la Justicia y el Desarrollo del Medio Ambiente en Kenia.

“Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación”, apuntó Hernandez en declaraciones a EFE verde.

Alrededor de las 100.000 piezas o porciones de plástico recolectadas eran de materiales que son imposible o muy difíciles de reciclar, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) -usado sobre todo en botellas- o el filme de plástico de un sólo uso.

En la actualidad, la producción de plástico ha alcanzado los 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40%, lo que aumentará exponencialmente la liberación de gases invernadero, ya que el 90% de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes. “Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobre empaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico”, indicó Hernández, que lidera este movimiento global tras ejercer como director de Greenpeace en el sudeste asiático entre 2014 y 2018.

El informe reseña que estas grandes corporaciones deben asumir su responsabilidad en la contaminación del entorno a varios niveles, ya que la producción de plásticos expone a sustancias nocivas a las comunidades que viven cerca de las fábricas, pero también contaminan los alimentos y productos contenidos en los envoltorios de plástico. “La población está acumulando en sangre ftalatos y otros químicos que alteran el sistema endocrino, además de pagar con sus impuestos el elevado coste de la gestión de los desechos de plástico”, advierten desde “Break Free from Plastic”.

El 80% de las 8.300 millones de toneladas métricas de plástico producidas desde 1950 todavía perdura en el medio ambiente, fundamentalmente en los océanos, según estudios recientes citados en el informe presentado hoy.

Desde entonces, solo el 9% de esa cantidad de plástico ha sido reciclada adecuadamente y el 12% incinerada.

Es más urgente que nunca, por el bien de las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar, liberarse del plástico. Break Free From Plastic está pidiendo a las empresas que reduzcan su utilización de plástico de un solo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje y se responsabilicen de la contaminación plástica que están bombeando en los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.

Si bien las auditorías de la marca no brindan una imagen completa de las huellas de contaminación plástica de las empresas, son la mejor indicación hasta la fecha de los peores contaminadores plásticos a nivel mundial. El movimiento Break Free From Plastic está instando a las compañías a que pongan fin a su confianza en los plásticos de un solo uso, priorizando la innovación y los sistemas alternativos de entrega de productos.

La iniciativa “Break Free from Plastic” nació en 2016 con el propósito de abogar por un futuro libre de plásticos, ya que durante el largo proceso de su desintegración liberan gases invernadero, sobre todo metano, que contribuyen al cambio climático. Este movimiento cuenta ya con el respaldo de unas 6.000 personas además de más de 1.300 organizaciones y grupos defensores del medio ambiente como Greenpeace, GAIA o Zero Waste.

Fuente: Ecoportal.net

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