Cada día es único e irrepetible, gracias a cierta industria, podemos revivirlo a diario, y este jueves 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía, fecha que se conmemora desde 2010.
La elección de la fecha se debe al daguerrotipo, considerada la primera práctica del proceso fotográfico. El gobierno francés declaró que el 19 de agosto de 1839 la fotografía había sido inventada en París. Las autoridades francesas compraron este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Además, anunciaron que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.
El proyecto World Photo Day comenzó en 2009 y se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010. El fundador y director del proyecto es Korske Ara, y uno de sus mayores eventos de celebración es la carga de las mejores fotos en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía. – https://www.worldphotographyday.com/
Desde principios del siglo XIX, la fotografía se ha convertido en un medio de expresión personal y apreciación cada vez mayor para innumerables personas en todo el mundo.
Una fotografía tiene la capacidad de capturar un lugar; una experiencia; una idea; un momento en el tiempo. Por eso se dice que una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías pueden transmitir un sentimiento más rápido y, a veces, incluso más eficazmente que las palabras. Una fotografía puede hacer que el espectador vea el mundo como lo ve el fotógrafo.
Las fotografías incluso trascienden el paso del tiempo: una foto de hace cien años todavía puede ser tan apreciada ahora como lo era entonces. Una foto tomada mañana puede ser igualmente apreciada por otros dentro de cien años.
Para participar de la movida, saquemos fotos y publiquemos las mismas con el hashtag #WorldPhotographyDay. Será un día de película (y sin rollo!)
Muy linda nota, rescata una de las artes más profundas y a la vez silenciosas que a mi modo de pensar, existe. La foto es un rescate de luz, pero a la vez está en juego la subjetividad del que la obtiene, y la subjetividad del que la recibe. Hermoso diálogo que es infinito, como somos el nro de personas.
Solo voy a compartir un video de la Patagonia que hice hace unos años, justamente, con fotografías. Abrazos a la editorial.
https://youtu.be/GT8WFaZzNN0
Hola, me gusta mucho el artículo. Me gusta mucho la fotografía, porque es el reflejo de la luz, y cómo la luz completa un lugar, personas, animales, objetos, en fin. Y tiene un diálogo riquísimo, porque el que saca la foto tiene una intención, y el que la vé, la lee a su forma, y siempre es diferente, entre los que la leen. Y ese es un diálogo profundo, y tan rico, como cantidad de personas que ven la misma foto.
Sólo les dejo el link de un video que hice hace unos años, con fotos. Abrazos
https://youtu.be/GT8WFaZzNN0