Desde el domingo las llamas han devorado más 2.200 hectáreas de pastizales de comunas al norte de Santiago. Entre ellas, la quebrada de La Plata que acoge unas 1.500 especies endémicas.
Se mantiene crítica la situación de varias comunas y localidades al norte de Santiago afectadas desde el domingo por un incendio de pastizales y zonas forestadas que ha consumido hasta el momento más de 2.200 hectáreas.
Las llaman se habían acercado a las zonas pobladas de Ciudad del Valle y Lomas de Lo Aguirre, en Pudahuel. El siniestro motivó la alerta roja en Pudahuel y Maipú. Según las autoridades, cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Conchalí y Quilicura, todas comunas próximas a la capital chilena.
El viento ha cambiado, por lo que en este momento no hay peligro para las viviendas, al tiempo que se han hecho todos los cortafuegos que corresponden y se ha humedecido el lugar afectado por las llamas.
El daño más grave sufrido hasta el momento ha sido el incendio de la quebrada de La Plata, en la populosa comuna de Maipú, una microcuenca que acoge a 1.500 especies endémicas y que sólo seis horas antes había sido declarada oficialmente como Santuario de La Naturaleza por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente.
El fuego fue estimulado por fuertes vientos, pero también por las corrientes internas que el mismo incendio produce al cambiar la temperatura del aire, lo que activa la combustión y su propagación.
Antes de esta emergencia, durante la mañana, las brigadas habían logrado controlar el incendio en Tiltil, el más grande del país a la fecha, con 2.250 hectáreas quemadas en la Región Metropolitana.