La nueva normativa crea un mecanismo para que los residuos provenientes de empresas y hogares sean reutilizados para fabricar otros productos.
Coincidiendo con el día mundial del reciclaje, el pasado 16 la presidenta de Chile Michelle Bachelet promulgó la nueva ley de Fomento al Reciclaje de Chile, un paso histórico para el país en materia de residuos y sustentabilidad. “En el esfuerzo del reciclaje necesitamos a todos, vecinos, municipalidades, empresas, gobiernos… La ley crea un mecanismo para que productos en hogares y empresas no sean desechados sino reutilizados para la elaboración de otros productos”, destacó Bachelet durante el acto de promulgación de la nueva normativa.
La ley formalizará la industria del reciclaje responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos derivados de sus productos. Así, los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” deberán hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos culminen su vida útil: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.
Estos productores o importadores de productos prioritarios deberán: registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes; organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión; asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas; y cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.
“Contar con una Ley de Fomento al Reciclaje traerá al país más empleos y emprendimientos verdes, información y ecoetiquetado para privilegiar los productos amigables con el medio ambiente. Actualmente en Chile se recicla sólo el 10% de los residuos, con esta ley, triplicaremos al menos nuestras tasas de reciclaje”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile en el año 2012 se produjeron 6.612.709 toneladas de residuos.
Pamela Ríos de Fundación Avina destacó la notable presencia de recicladores de base durante el acto, lo que motivó al ministro Badenier destacar que “fueron parte fundamental en la creación de la Ley de Reciclaje y serán esenciales en su funcionamiento”.
Exequiel Estay, Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, expresó que “La ley para los recicladores es un instrumento por el cual va a poder desarrollar un trabajo de forma mucho más profesional y a la vez generar una línea de ingreso fijo no como hoy día que dependemos de lo que recolectamos día a día”.
“Esta promulgación de ley es resultado de años de trabajo en los cuales los recicladores han venido poniendo sobre la mesa sus necesidades, intereses, capacidades y fortalezas en el diseño de un modelo de reciclaje inclusivo en el país”, subrayó Ríos.
Entre las medidas específicas para la inclusión de los recicladores en la implementación de la ley, se destaca la disposición que establecer que los recicladores contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la ley y se registrarán y certificarán en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Además, desde los municipios se podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base.
Asimismo, la ley les permitirá además pronunciarse fundadamente sobre solicitudes de permiso para el establecimiento la instalación y/u operación de instalaciones de recepción y almacenamiento. Las ordenanzas municipales deberán incorporar la obligación de separar los residuos en origen, cuando lo determina el Decreto Supremo.
También será promovida la educación ambiental sobre prevención y valorización, y se diseñarán e implementarán estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención. Fundación Avina, en conjunto con el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y el Programa Chile Sustentable, acompañó el proceso de tramitación de esta ley desde su ingreso a tramitación en el congreso en septiembre de 2013.
Este apoyo permitió que los recicladores participaran activamente como interlocutor clave del gobierno durante el proceso. Esto significó que se generaran espacios para que ellos presentaran su experiencia, visión y propuestas de mejora a la ley durante su tramitación en ambas cámaras, asegurando su incorporación como actor clave en la ley, y generando indicaciones que garanticen su permanencia y permitan su formalización al interior de la industria.
La principal transformación ante la puesta en marcha de la ley, además de formalizar esta actividad, será permitir el aumento significativo de la cantidad de materiales que hoy en día son reciclados en el país, generando los consecuentes impactos positivos que ello significa: disminuir la cantidad de residuos que llegan a rellenos sanitarios aumentando su vida útil, disminuir el uso de materias primas a nivel país y generar empleo y nuevas oportunidades de emprendimiento, convirtiéndola en una actividad económica relevante.
Adicionalmente se espera que la ley permita impulsar un cambio cultural que incorpore la separación en origen como una práctica habitual en la ciudadanía, además de generar sistemas de etiquetado y ecodiseño que permitan que los productos sean más fáciles de reciclar y más amigables con el medioambiente.
Fuente: Avina.net