La Cámara Baja está revisando un proyecto de ley que propone elevar a rango de secretaría de Estado la situación y los derechos de los pueblos originarios.
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja está revisando el proyecto de ley que propone crear el Ministerio de Pueblos Indígenas. Así lo informó el diputado e integrante de dicha instancia, Bernardo Berger, miembro de Renovación Nacional, un partido de oposición.
La iniciativa se encuentra con urgencia simple en su primer trámite constitucional. Busca crear una secretaría de Estado encargada de colaborar con la Presidenta de la República, en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural, procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas.
“La creación de este ministerio implica elevar al más alto nivel dentro de la estructura del Estado la situación de los derechos de los pueblos originarios; asimismo, da cuenta de la preocupación que tenemos como país acerca del destino de las distintas etnias que conviven históricamente a lo largo del territorio”, detalló el legislador.
El parlamentario explicó que actualmente la comisión parlamentaria está “revisando el proyecto un proyecto que a mi juicio es bueno y necesario para abordar con más herramientas toda la problemática diversa que existe a lo largo de Chile tanto en sus temas internos, como en las demandas de desarrollo y la convivencia con el resto del país en un escenario de igualdad real de oportunidades”.
La Comisión de Gobierno Interior está realizando consultas a especialistas y expertos en ciencias sociales, consejeros nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).