Se combaten 8 incendios y otros 28 están bajo control. Hace una semana eran más de 100. El país agradecido por la ayuda internacional recibida.
Luego de un mes de intensos combates, los gigantescos incendios forestales que afectan el país están finalmente bajo control. De los 43 incendios activos, 28 están siendo controlados, 8 todavía están en combate y 7 han sido extinguidos. Hace poco más de una semana, los incendios llegaron a ser más de 100.
En los últimos días hubo un cambio importante en las condiciones climáticas que ha influido positivamente en la lucha contra las llamas: temperaturas más bajas, mayor humedad y en algunos casos hubo algunas precipitaciones que han facilitado la tarea de 20.000 brigadistas, entre bomberos, voluntarios, con un grupo importante de expertos provenientes de varios países. También se resalta la labor de los dos súper aviones, un Boeing 747 y un Ilyushin-76, capaces de arrojar 70 y 40 toneladas de líquidos respectivamente en cada viaje, y de un enorme helicóptero Sikorski, que arroja 10.000 litros de líquido. Estos aparatos han resultado ser sumamente eficaces.
El balance final es duro: las víctimas mortales han sido 11, hay varios heridos pero no en estado grave. Son 7.471 damnificados al tiempo que 469 personas siguen albergadas, según datos oficiales. Las viviendas destruidas han subido a 1.640.
Cabe recordar que se mantiene el estado de catástrofe en las provincias (que en Chile son distritos administrativos muy pequeños) de Colchagua y Cardenal Caro ubicadas en la Región de O’Higgins, y en tres regiones: Maule, Biobío y La Araucanía. Se mantienen cerrados parques y reservas nacionales en gran parte del país como medida preventiva ante la eventualidad de altas temperaturas que podrían generar fuego y causar propagación de las llamas.
Este domingo las autoridades brindaron una despedida a los miembros de la delegación argentina de San Juan, que vuelven a su país tras combatir los siniestros durante 10 días en Los Vilos, Navidad y Fray Jorge. Más de 140 brigadistas argentinos continúan trabajando en territorio chileno, junto a delegaciones de Brasil (que incluye un avión Hércules), Perú (con un helicóptero), Colombia, España, Francia, Portugal, Venezuela.
Incontables las manifestaciones de solidaridad para con los damnificados, desde miles de voluntarios que desde todo el país están colaborando en las brigadas antincendio, a las recolecciones de fondos para la reconstrucción, o de géneros de primera necesidad. Equipos de fútbol y artistas están organizando eventos públicos cuya recaudación será destinada a socorrer a los damnificados. Otros eventos han sido suspendidos para destinar los recursos para dicho fin. Varios centenares de viviendas provisorias han sido realizadas para hospedar a las familias que lo perdieron todo. El gobierno ya está en marcha para la reconstrucción luego de la peor catástrofe de este tipo en la historia del país.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.
¡Que bueno!¡¿Salio en los medios en primera plana ?