Chile: avanza el proceso de creación de una universidad mapuche

Chile: avanza el proceso de creación de una universidad mapuche

La casa de estudio comenzará como Centro de Formación Técnica en 2019, para luego transformarse en Instituto Profesional y antes de ser universidad.

Se realizan las últimas gestiones en Chile para la creación de una universidad indígena. El país andino y Argentina son los únicos de América que no cuentan con este modelo de enseñanza intercultural, nacido en Canadá.

La universidad naciente pretende convocar a estudiantes mapuches y no mapuches, y es promovida por la corporación Enama. La sede de la casa de estudio será en la región de La Araucanía, donde hay importantes comunidades mapuches. Se estima que la universidad demandará unos 2 millones de dólares anuales, por lo que, para su financiamiento buscará aportes del Ministerio de Educación, además de becas y donaciones de los 135 mil mapuches profesionales que existen en Chile.

Se planifica comenzar en 2019 como Centro de Formación Técnica, para transformarse en dos años en Instituto Profesional y sucesivamente inaugurar la universidad antes de 2023.

El presidente de la organización, Hugo Alcamán, afirmó que el proceso legal se lleva a cabo para ocupar los terrenos del exseminario San Fidel de Padre Las Casas, que fueron cedidos por Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica.

“Estamos en el trámite para la entrega, en comodato, a la fundación educacional intercultural Primeras Naciones que creamos”, indicó Alcamán.

La fundación administrará la universidad que llevará dicho nombre, denominación que busca reemplazar las ideas de pueblos originarios y etnias.

Alcamán destacó que la casa de estudios ofrecería “una infraestructura espectacular” a sus estudiantes. Estaría emplazada en un terreno de 9,2 hectáreas, con construcciones que suman 6 mil metros cuadrados, entre salas, auditorio y 80 habitaciones que albergarán a alumnos de zonas apartadas.

La malla tomará como referencia el modelo canadiense e incluiría asignaturas en mapudungún e inglés. Además, contempla considerar la cosmovisión indígena en todas sus carreras -de las áreas de salud, educación, economía y legislación- para así abordar la interculturalidad.

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