La iniciativa se realizará en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, licitando la demanda de fármacos presentada por el grupo de países.
El Ministerio de Salud de Chile prepara una fórmula para comprar medicamentos en conjunto con otros países con la idea de rebajar los precios en al menos un 20 por ciento, bajo la idea de economía de escala.
Durante la 56ª sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro chileno Emilio Santelices coordinó un acuerdo de este tipo junto a Argentina, Colombia y Perú, más la colaboración de la propia OPS.
El primer paso de este plan contempla la compra de 10 fármacos oncológicos, para lo cual cada país está elaborando una lista con sus productos prioritarios con el fin de comparar los requerimientos y consensuar la decena de estos productos que se comprarán en conjunto. Desde el ministerio se señala que la primera etapa servirá como prueba para prolongarlo con otro tipo de medicamentos. De hecho, se señala que también Panamá y Uruguay podrían sumarse a la iniciativa.
“Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores. Es un proceso rápido y esperamos que esto esté listo durante el primer trimestre del próximo año”, dijo el secretario de Estado al especificar el mecanismo de adquisición.
La iniciativa es de especial interés para la población chilena, puesto que según un estudio de IQVIA, éste es uno de los países donde son más altos los precios
en medicamentos innovadores (con patente protegida), en parte, porque el mercado -y por ende, la cantidad de productos que necesita- es más reducido, por tanto el costo por unidad es mayor.