La fundación Tompkins Conservation donó 400 mil hectáreas en el sur del país, que se unen a otras 3,6 millones de hectáreas de parques.
Culminó el plan acordado en marzo del 2017 por la presidenta de Chile Michelle Bachelet y Kristine McDivitt Tompkins, presidenta y directora ejecutiva de Tompkins Conservation, para crear una red de cinco nuevos parques nacionales y la expansión de otros tres.
Al momento de firmar el convenio, la presidenta Bachelet declaró: “Con estas hermosas tierras, bosques, ricos ecosistemas, [nosotros] expandimos la red de parques a más de 10 millones de acres (más de 4 millones de hectáreas). Por lo tanto, los parques nacionales en Chile aumentarán en un 38.5 % y representarán el 81.1 % de las áreas protegidas de Chile”.
La firma del documento permitió concretar el plan crea una red de cinco nuevos parques nacionales en Chile y la expansión de otros tres.
Tompkins Conservation es una fundación estadounidense fundada por Kristine y Doug Tompkins, líderes empresariales de las marcas de ropa The North Face, Esprit y Patagonia, con el objetivo de prevenir la pérdida de biodiversidad. Doug Tompkins falleció en el 2015 en un accidente de kayak en el lago chileno General Carrera. Kristine ha llevado adelante la misión.
“Estoy orgullosa de mi esposo Doug y su visión que continúa guiándonos, además de todo nuestro equipo, por completar estos dos parques nacionales y la red más amplia, un hito importante en nuestros primeros 25 años de trabajo”, dijo Tompkins durante la firma del acuerdo. “Si bien continuaremos promoviendo y salvaguardando estos parques, estamos comenzando a dirigir nuestra atención hacia nuevos proyectos de conservación y reforestación en Chile y Argentina mientras trabajamos para salvar y restaurar ecosistemas grandes, salvajes y conectados”.
El territorio donado por Tompkins Conservation, unas 400.000 hectáreas, se suma a más de 3,6 millones de hectáreas de tierra fiscal. Los decretos firmados crean el Parque Nacional Pumalín y el Parque Nacional Patagonia Chile.