Cayeron las ventas minoristas en diciembre

Cayeron las ventas minoristas en diciembre

De esta manera se cumplieron 12 meses consecutivos en baja. Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7%. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre frente a igual mes de 2015, en un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna. Con ese resultado el año finalizó con una caída promedio de 7% en las ventas, anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza.

La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad. Sin embargo, en la última semana la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31. En las calles, se podían encontrar promociones 2×1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros.

La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016. Pero las familias también guardaron un resto económico para las vacaciones de verano. Aun así, esas disposiciones permitieron darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año.

En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente. A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios.

Como dato positivo del mes, las ventas superaron las expectativas de los comercios, que eran muy bajas. La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado, es que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender.

Fuente: CAME

 

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  1. El sector más golpeado en la perdida de capacidad económica son los más vulnerables, que ni siquiera salvo excepciones van de vacaciones. Algo incongruente es el anuncio de Dujovne en que asegura que la economía dejo de ir para abajo. LOS RELATOS HACEN MAL SIEMPRE, también se publico que este año no habría ajustes y ya los hay. La quita del descuento cercano al 5% del IVA por compras con tarjetas es un ajuste. Hubo un intento de aumentar los pasajes de Subterráneo en un 33%; el ABL e inmobiliario experimentaron un ajuste del 40%. En góndola los productos de primera necesidad siguen experimentando aumentos. Muchas familias están al límite o por debajo del límite y hay otras nubes dando vuelta por los pasillos. Anunciar que ya se nota una mejora en el empleo es verdaderamente desatinado, es justamente lo contrario. Lo que más desgasta es la falta de sinceridad comunicacional, la venta de luces de colores, las luces de colores dañan la confianza ciudadana.

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