Cara y ceca de dos estrenos

Cara y ceca de dos estrenos

El Mesías es un oratorio compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741. Su estreno tuvo lugar en Dublín en 1742. Si bien su recepción inicial fue modesta, el oratorio ganó popularidad y finalmente se convirtió en una de las obras corales más conocidas e interpretadas con mayor frecuencia en la música occidental. Pero el camino estuvo plagado de incomprensiones y sinsabores.

El autor

Georg Friedrich Händel​ (1685 – 1759) fue un compositor alemán, nacionalizado inglés. Es considerado una de las figuras cumbre de la música barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental.​ Fue el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público.

El Mesías

Händel se había ganado su reputación en Inglaterra, gracias a sus composiciones de ópera italiana. Se pasó al oratorio en inglés en la década de 1730 en respuesta a los cambios de gusto del público. Mientras que en los demás oratorios puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música de El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. El texto es una reflexión sobre Jesús de Nazaret. El oratorio comienza con las profecías de Isaías, para luego pasar a la anunciación a los pastores, Lc (2, 8 – 20), siendo  la única «escena» tomada de los Evangelios. La segunda parte se centra en la Pasión y termina con el Aleluya. La tercera parte, comienza con la promesa de la redención, seguida de una predicción del día del Juicio Final y la Resurrección, concluyendo con la victoria final sobre el pecado.

Dublin

Setecientas personas asistieron al estreno en Dublín, en abril de 1742.
Para dar cabida a la mayor audiencia posible en el concierto, se pidió a los caballeros que se quitaran las espadas y a las damas que no usaran aros en sus vestidos.

La actuación recibió elogios de la prensa: «Las palabras quieren expresar el deleite exquisito que ofreció a la admirada y abarrotada audiencia». Un clérigo de Dublín, el reverendo Delaney, quedó tan abrumado por la interpretación de Susanna Cibber en «He was despised» que se puso de pie y gritó: «¡Mujer, por esto, que todos tus pecados te sean perdonados!». La recaudación ascendió a alrededor de 400 libras, y posibilitó la liberación de 142 prisioneros endeudados. El compositor permaneció en Dublín durante cuatro meses después del estreno, y organizó una segunda actuación del Mesías.

Londres 

El estreno en Londres de El Mesías fue en el teatro Covent Garden, el sábado 23 de marzo de 1743. La cálida recepción que se le dio al Mesías en Dublín no se repitió en Londres. De hecho, incluso el anuncio de la actuación como un «nuevo Oratorio Sagrado» suscitó que algún columnista preguntara si «el Teatro es un Templo adecuado para representarla».

La primera actuación estuvo eclipsada por las opiniones expresadas en la prensa de que el tema de la obra era demasiado elevado para presentarlo en un teatro, particularmente por cantantes y actrices seculares como las solistas Cibber y Clive.

En un intento por desviar tales sensibilidades, en Londres Händel había evitado el nombre de Mesías y presentó la obra como el «New Sacred Oratorio» («Nuevo Oratorio Sagrado»).

Perspectiva luego de “algún tiempo”

Así como “el público se renueva”, sucede lo propio con los gustos.  

Desde este portal, compartimos la versión a cargo de la Orquesta barroca de Praga Collegium 1704, y el conjunto Collegium Vocale 1704, dirigidos por el checo Václav Luks

Queremos saber que despierta esta obra, o parte de la misma, con la mirada que podemos tener a 270 años de su estreno: ¿estaremos más cerca del gusto irlandés, o de la apatía londinense? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.