Los acuerdos fijan en un 4 por ciento la cuota de personas con discapacidad que deberán integrar la planta de empleados del Estado.
El Gobierno de Bolivia comenzó la incorporación a la planta de funcionarios públicos de las primeras 500 personas con discapacidad. La iniciativa de inserción social incluye un decreto emitido por el Poder Ejecutivo que dispone que la planta de personal de los ministerios deberá completarse con un 4 por ciento de personas con discapacidad. Lo mismo deberán hacerlo las demás instituciones y empresas públicas, como Mi Teleférico, Emapa, Sabsa, Quipus, Vías Bolivia, BoA, Comibol y el Hospital Corazón de Jesús.
Esta semana comenzó la entrega de memorandos de designación e incorporación de personas con discapacidad a instituciones y empresas públicas, en el marco del inicio del Plan Nacional de Inserción Social. Habrá una primera etapa de capacitación que durará seis meses.
El presidente boliviano Evo Morales destacó los avances del proceso de diálogo con las organizaciones de discapacitados que llevó al acuerdo firmado entre las partes. Morales señaló el esfuerzo del Ejecutivo para hacer lo posible y mencionó que fue su gobierno el que dispuso la transferencia para este sector de los recursos que antes se destinaban a la campaña de los partidos políticos. Para la ministra de Salud, Ariana Campero, desde hace diez años se han ido realizando cambios para las personas con discapacidad y ahora se les puede ofrecer un trabajo y sueldo digno.
Por su parte, el representante de los beneficiados de esta medida, Daniel Encinas Flores, convocó a las personas con discapacidad que aún se encuentran movilizadas a incorporarse a la firma del acuerdo fijado con el Gobierno.
Entre el 26 y el 29 de abril el gobierno procedió a registrar a las personas con discapacidad para que formen parte de la Bolsa de Trabajo y posteriormente sean insertadas en las entidades Públicas. En el caso de que el grado de discapacidad sea grave o gravísima y la persona no pueda trabajar, un familiar suyo podrá ocupar su lugar.