Una vez reconocidas como agrupaciones políticas, podrán participar en los comicios locales, departamentales o nacionales, dependiendo de su alcance organizativo.
Los pueblos indígenas de Bolivia podrán participar en las campañas electorales con sus candidatos sin ser parte de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas. La propuesta está contenida en el proyecto de ley de organizaciones políticas que elabora el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La participación de las organizaciones indígenas podrá ser local, departamental o nacional, dependiendo de la estructura que tenga la organización.
El organismo está trabajando en una propuesta del proyecto de ley de organizaciones políticas que en algunas semanas más será puesto en consideración de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, además de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.
La Constitución boliviana y la normativa electoral vigente configuran actualmente tres tipos de organizaciones políticas: los partidos con alcance nacional; las agrupaciones ciudadanas con alcance departamental, y las organizaciones de los pueblos indígenas, explicó. Se discute acerca del lugar que van a ocupar las organizaciones indígenas, cómo garantizar su participación y su inclusión plena, su reconocimiento para ser parte de la democracia representativa.
Este reconocimiento actualmente no está muy claro, por lo que han surgido dificultades al momento de postular candidatos.
Las organizaciones indígenas deberán acreditar su existencia como tal para contar con una personería jurídica distinta a la de los partidos, acreditar una decisión orgánica de participar en una elección y postular candidatos, presentar una propuesta programática en relación al tipo de elección que se presentan.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.