Rosh Hashaná es el Año Nuevo judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei, séptimo mes del calendario hebreo, que es lunisolar.
En 2020 se celebrará la fiesta luego de la luna nueva y con la caída del sol el viernes 18 de septiembre. El festejo incluye el sábado 19 y culmina con la caída del sol el domingo 20.
Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja la historia de la humanidad, a partir del momento (sexto día) en que Dios crea a Adán y Eva.
Se toca un cuerno, llamado shofár durante la plegaria matutina. El sonido de este instrumento, casi siempre de carnero, invita a la meditación y al análisis de la vida.
También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque este día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.
En la víspera de Rosh Hashaná, se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes. Antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y, en el momento de recitar la bendición, se tiene presente mentalmente esa nueva fruta. Se acostumbra comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel.
La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: Para un buen año, que sea inscripto/a y sellado/a.