Se deberá calcular por minuto vencido o por tramo vencido y las empresas se harán responsables por daños o hurto del vehículo. El nuevo sistema ha hecho crecer las tarifas aplicadas.
En Chile comenzó a regir la semana pasada la nueva ley de estacionamientos, que se aplicará en los malls (shopping), supermercados, centros comerciales, estacionamientos pagados y centros de salud.
La nueva normativa aplica dos tipos de cobro: por minuto vencido o por tramo vencido, y ofrece garantías al usuario, entre ellas que la empresa se haga responsable por daños o el robo del vehículo durante el periodo en que esté estacionado, responsabilidad que hasta ahora las empresas deslindaban por completo.
Según la nueva normativa, “si con ocasión del servicio y como consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de éste, se producen hurtos o robos de vehículos, o daño en éstos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor”. Quedará sin efecto cualquier declaración del proveedor en orden a limitar su responsabilidad.
El ticket del estacionamiento deberá consignar a un sistema computacional los datos relativos al momento del ingreso, la salida y las condiciones del auto.
Entre los establecimientos que ya comenzaron a aplicar la nueva legislación, los montos aplicados han generado la molestia de usuarios, ya que por una hora se puede llegar pagar 2.400 pesos (algo más de 3,5 dólares) y por una jornada laboral completa más de 19 mil (unos 28 dólares).
Para entidades que defienden los derechos de los consumidores, como la Conadecus, se trata de tarifas abusivas que, al traspasarlo al minuto, han elevado más del 50 por ciento. Y siguiendo la costumbre de dejar al mercado la regulación de los precios, se invita a evitar los estacionamientos demasiado caros. El problema, sin embargo, es en las ciudades más chicas, donde las alternativas suelen ser pocas o muy escasas.
En cuanto a las municipalidades, la nueva ley comenzará a regir una vez que se terminen los contratos concesionados. Sólo quedarán exentos de pagos quienes ingresen a urgencia en las clínicas y centros de salud.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.