En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo. El que era el sexto mes, se denominaba sextilis. Quiso el destino y la autoestima del emperador Octavio Augusto, allá por el año 24 antes de Cristo, que imitara a su tío abuelo y emperador Julio César, quien 20 años antes diera nombre al mes precedente, julio. Así el sexto mes pasó a denominarse agosto.
En una muestra de autorreferencialismo y ego, Augusto tuvo que hacer varios decretos de necesidad, ya que el mes en cuestión no era tan glorioso como el precedente, pues Julio tenía 31 días y agosto 29. Los chicos de la asesoría general de los tiempos romanos se las arreglaron con el derecho, y mediante decretos sucesivos, Octavio Augustus obtuvo su mes con 31 días. De hecho, son los únicos meses seguidos con esa duración.
El domingo 1° de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York, George Harrison se consagraba como una persona comprometida para combatir el hambre en el mundo. Aquel domingo, ofreció dos funciones del Concierto para Bangla Desh, junto al músico hindú Ravi Shankar. Del evento participaron Ringo Starr, el tecladista Billy Preston, como así también su amigo y guitarrista Eric Clapton.
Pasamos de los egos romanos, a la solidaridad musical que no conoce fronteras.
¡Bendita fusión!