“Adiós Francia”, un repaso sobre las grandes ausencias en el torneo de selecciones de Europa.
“Adiós Francia”. Faltan apenas dos días para el arranque del máximo torneo (a nivel selecciones) de Europa que se disputará en Francia y lo más notable fueron la falta de nombres importantes en las listas de buena fe de cada país.
El calendario futbolístico constante, decisiones técnicas, lesiones o incluso problemas de disciplina conspiraron para la pérdida de varios talentos en esta edición de la Euro.
ESPAÑA: Vicente del Bosque (DT) fue quizás el más polémico en cuanto al descarte en su lista, dejando fuera a jugadores que participaron en gran parte de la etapa de clasificación o aquellos cuyo rendimiento en la recta final de temporada los colocaba como candidatos. Hablamos de Paco Alcacer (Valencia), Fernando Torres (Atlético Madrid), el hispano brasileño Diego Costa (Chelsea), Juan Mata (Manchester United), Santi Cazorla (Arsenal), Javi Martínez (Bayern Munich) y Sergi Roberto (Barcelona FC).
ITALIA: La “Azzura” no podrá contar este año con Claudio Marchisio (Juventus). El mediocampista sufrió una lesión que lo marginó del torneo local hace meses, su ausencia significará una gran pérdida en el desarrollo del juego colectivo. Por otro lado hay que sumar a Marco Verrati (PSG), con un futuro prometedor el volante ofensivo sufre desde febrero de pubalgia. Si bien ya fue operado, las expectativas por contar con su presencia terminaron por desvanecerse. Por último quienes no forman parte del plantel son Andrea Pirlo (New York City), quien por compromisos con su club y por cuestiones en cuanto a la edad le dijo adiós a su selección, y Mario Balotelli (AC Milán). El delantero lleva meses sin volver a su nivel y la falta de actividad y sus conductas le cerraron las puertas de la selección hace tiempo (fue finalista en la edición anterior al igual que Pirlo).
BELGICA: Los constantes problemas musculares sufridos en sus últimos partidos por liga y Champions marginaron a Vincent Kompany (Manchester City). El marcador central, quien además es capitán de su seleccionado, está fuera de las canchas desde la semifinales de la Champions League que su equipo disputó contra el Real Madrid.
INGLATERRA: Sin jugadores como Gerrard, Lampard o Terry (todos afuera por edad), jóvenes talentos se sumaron a los “Three Lions”. Pero uno de ellos, Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), de 22 años, no podrá mostrar sus habilidades en Francia por una lesión de rodilla.
ALEMANIA: Ilkay Gundogan (Borussia Dortmund) volverá a perderse un torneo internacional por lesión, del mismo modo que en Brasil 2014. Julian Draxler (Wolfsburgo) sufrió un desgarro muscular frente al Real Madrid por la Liga de Campeones perdiéndose así el final de temporada en la Bundesliga. Bastian Schweinsteiger (Manchester United) no tuvo su mejor temporada este año, campeón del Mundo en Brasil, el mediocampista de 31 años, quien fue y es uno de los mejores en su posición, le dijo adiós a lo que podría haber sido su último torneo con Alemania debido a una rotura de ligamentos. La “Nationalmannschaft” extrañará su liderazgo dentro y fuera de la cancha.
FRANCIA: La seguidilla de problemas legales entre Karim Benzema (Real Madrid CF) y Mathieu Valbuena (Olimpique Lion) terminaron por dejarlos fuera de la nómina final de su país. Ambos poseen talento de sobra y la performance de cada uno en sus respectivos clubes es notable. Aunque “Les Bleus” posee nombres como para levantar la Copa, en casa la ausencia de estos jugadores determinantes influirá bastante en el esquema propuesto por Didier Deschamps (DT).
Por otra parte, muchos jugadores no podrán pisar suelo galo por no haberse clasificado con su respectivo país: nombres como Arjen Robben (Holanda), Miralem Pjanic (Bosnia-Herzegovina), Henrikh Mkhitaryan (Armenia), Edin Dzeko (Bosnia-Herzegovina), Christian Eriksen (Dinamarca), Aleksandr Kolarov (Serbia), Branislav Ivanovic (Serbia), Valter Birsa (Eslovenia), son sólo algunos que le dijeron de antemano “Au revoir France”.