Un camión bomba provocó al menos 276 muertos y 350 heridos en el centro de la capital de Somalia.
El conteo de víctimas mortales habla de al menos 276 fallecidos en el atentado perpetrado en el centro de la capital de Somalia, Mogadiscio. Los heridos serían al menos 350. Pero la cantidad de víctimas deberá probablemente incrementarse porque la zona del atentado quedó arrasada, hay edificios que colapsaron en cuyos escombros podrían encontrarse más cuerpos.
Este sábado un camión cargado de explosivos detonó cerca de un hotel céntrico y, según las autoridades locales, hubo una segunda explosión. Se trataría del atentado terrorista más letal desde 2007, cuando el grupo islamista radicalizado, Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, comenzó a azotar el país.
Las luchas internas, que por momentos han sido alimentadas por intereses foráneos, han hecho de Somalia uno de los países más inseguros y más pobres del planeta. Aunque no fue reivindicado, el ataque de este fin de semana parece llevar la autoría de Al Shabab, que llegó a controlar las principales ciudades. Expulsado de los grandes centros por las fuerzas armadas gubernamentales, respaldadas por una fuera internacional enviada por la Unión Africana, Al Shabab controla las zonas rurales del sur, donde prácticamente, gobierna. Los ataques de este grupo
El presidente Mohamed Abdullahi “Farmajo” Mohamed decretó tres días de duelo. Para el mandatario, el atentado “no estaba dirigidos a objetivos específicos del gobierno somalí”.