Otto Sonnenholzner reemplaza a la dimisionaria Alejandra Vicuña, quien a su vez había asumido en lugar de Jorge Glas, condenado por corrupción.
Que la lucha contra la corrupción es uno de los grandes desafíos para América latina, lo indican la situación de Perú, donde los últimos cuatro ex presidentes están detenidos, acusados e investigados por la justicia y también Ecuador donde también los casos judiciales han llegado a la cumbre del poder. Mientras ex presidente Rafael Correa debe responder de pesadas acusaciones, el vicepresidente elegido en 2017 ha sido condenado en el marco de la causa Odebrecht, por recibir coimas de la constructora brasileña. Si reemplazante, Alejandra Vicuña, acaba de ser reemplazada a su vez, pues a pocos meses de asumir la vice presidencia tuvo que renunciar acusada de cobros ilegales a sus colaboradores.
El tercer vicepresidente de Ecuador será Otto Sonnenholzner, recién elegido por la Asamblea Nacional, quien llega sin bandera y con el apoyo de la oposición. El vice del presidente Lenin Moreno es un joven empresario del mundo de la comunicación, de 35 años, uno de los tres nombres propuestos para que el Legislativo eligiese, tal como dispone la constitución nacional.
Sonnenholzner recibió el apoyo de 94 de los 128 legisladores de la Asamblea Nacional, después de haber recibido el respaldo público de los líderes políticos de la oposición desde que su nombre apareció en la terna presidencial la semana pasada para reemplazar a Vicuña. Los 27 votos en contra correspondieron, en su mayoría, al bloque fiel a Rafael Correa, hoy enfrentado al presidente Moreno y firme opositor de su gobierno.
Vicuña renunció después de que un canal de televisión revelara que en su época de asambleísta con Correa como presidente exigía a sus subordinados contribuciones mensuales de entre 300 y 1.400 dólares para entrar en su equipo y conservar el trabajo. Tras la dimisión de uno de sus ex colaboradores, la Fiscalía inició una investigación y el presidente Moreno la despojó de funciones para que pudiera centrarse en su defensa. Un día después, Vicuña dejó el cargo.
Con la propuesta y posterior nombramiento de Sonnenholzner, el presidente Moreno lanza un guiño a los medios de comunicación con los que el mandatario ha restablecido relaciones como forma de desmarcarse del régimen perseguidor de Correa. El nuevo vice presidente está vinculado a una radio local. “Conocí y entrevisté a muchos de los que están aquí hoy. Y creo que al igual que todos los que estamos aquí, sabemos que tenemos un mismo objetivo. No debemos permitir que las diferencias políticas nos desvíen de la ruta del desarrollo” afirmó Sonnenholzner