El certamen continental se disputará en la doble sede de Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, año en el que comenzará también la Eliminatoria para el Mundial.
El próximo año será el de las grandes competencias para las selecciones sudamericanas, ya que en el horizonte no sólo está la Copa América que se disputará en Argentina y Colombia, sino que comenzarán a transitar el camino clasificatorio hacia Qatar 2022.
Este martes en Cartagena se realizó el sorteo del certamen de selecciones más antiguo del mundo, del que formarán parte los 10 combinados nacionales del continente más los invitados Qatar y Australia, que estarán distribuidos en dos grupos de seis equipos cada uno. La Zona A tendrá sede en Argentina y la B, en Colombia. Los cuatro primeros de cada grupo conseguirán el pase a cuartos de final y a partir de allí eliminación directa hasta la final, que se disputará el 12 de julio en Colombia.
El puntapié inicial será en el estadio Monumental en Buenos Aires, cuando el seleccionado que dirige Lionel Scaloni enfrente a Chile el 12 de junio, un choque que ha cobrado gran rivalidad desde las finales de 2015 y 2016 ganadas por el equipo trasandino. En el mismo grupo estarán presentes también Australia, Bolivia, Uruguay y Paraguay. En tanto, el otro grupo estará conformado por Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú.
De cara al Mundial
Si bien aún no está establecido el fixture, que se definirá el próximo 17 de diciembre, las Eliminatorias Sudamericanas también comenzarán en 2020, incluso antes de la Copa América. Está previsto que durante el próximo año haya cuatro jornadas dobles (8 partidos) iniciando en marzo, más fechas en septiembre, octubre y noviembre. Y continuando con cinco jornadas dobles en 2021.
Como viene sucediendo desde las Eliminatorias para el Mundial de Francia 98, el sistema será de todos contra todos y habrá en juego cuatro plazas directas más un repechaje para quien se ubique en la quinta colocación.