Los quince países miembros aprobaron una resolución que autoriza desplegar 450 observadores para supervisar lo dispuesto en el acuerdo de paz respecto de la entrega de las armas, y verificar el cese el fuego definitivo.
Con voto unánime el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes una resolución que autoriza el despliegue de una misión de observadores para supervisar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad, los cinco permanentes y los diez miembros no permanentes “aprobaron las recomendaciones” del secretario general, Ban Ki-moon, ante “la necesidad de desplegar rápidamente la misión tripartita” (gobierno, guerrilla y ONU) para supervisar la aplicación de los acuerdos tomados por las partes en conflicto.
La ONU tiene previsto desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, la mayoría procedentes de países latinoamericanos. El grupo tendrá el cometido de verificar el desarme de unos 7.500 guerrilleros y, a la vez, supervisar el cese el fuego.
Aún falta la firma del acuerdo definitivo que pone fin al conflicto armado entre FARC y Gobierno colombiano, cuya ceremonia ha sido fijada para el 26 de setiembre y estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’. Sucesivamente, el 2 de octubre, el acuerdo será refrendado por los colombianos en un plebiscito.
La ONU y el Gobierno de Bogotá deben aún precisar las modalidades prácticas del funcionamiento de la misión, que será dirigida por el diplomático francés Jean Arnault. Los primeros observadores ya fueron desplazados a la zona.
En el texto de la resolución, se lee que se “acoge con satisfacción las contribuciones ya presentadas” por los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y “aguarda con interés nuevas contribuciones” para completar los efectivos de la misión, subraya.
El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, quien propuso la resolución, felicitó al gobierno de Santos y a las FARC por haber “dado a cada colombiano esperanza en el futuro”.
La ONU, agregó, se va a esforzar “para garantizar que el histórico acuerdo desemboque en una paz histórica”. También agradeció a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile por su contribución al proceso de paz durante los últimos cuatro años de negociaciones. Cuba y Noruega fueron garantes de las conversaciones llevadas a cabo en la isla caribeña, mientras que Venezuela y Chile cumplieron con el rol de facilitadores.