El presidente boliviano Evo Morales agradeció el gesto, señalando los lazos fraternos que unen a las poblaciones de la región.
Las relaciones entre Chile y Bolivia no se pueden calificar de buenas. Sin embargo, la vida va más allá de las diferencias y a veces ofrece oportunidades para valorar los lazos de cercanía. El presidente chileno Sebastián Piñera anunció este jueves que ante los incendios forestales que están afectando al vecino país, se ha puesto en contacto con su par, Evo Morales, ofreciendo recursos para la lucha contra el fuego. Piñera, por otro lado, ha hecho lo mismo con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
Piñera afirmó en sus comunicaciones que Chile se está preparando “con mucho esmero y con mucha anticipación” para enfrentar “una difícil temporada de incendios”, por lo que ya se cuentan con los recursos – entre ellos aviones- para “evitar que se produzcan incendios como los que hemos conocido en el pasado”.
También Paraguay ofreció colaboración. Por ello, Evo Morales agradeció a sus homólogos de Chile y Paraguay el ofrecimiento de ayuda a su país y Brasil para luchar contra los incendios que asolan desde hace tres semanas la selva de la Amazonía. El mandatario boliviano, en su cuenta oficial de Twitter, agradeció este jueves “a nuestros hermanos presidentes” por “comunicarse y expresar su solidaridad ante el incendio que afecta nuestra Amazonía”.
“Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar”, añadió.
Este jueves, luego de que se realizara la primera confirmación oficial de ayuda a Brasil por parte del Ejecutivo chileno, se extendió a Bolivia el apoyo ya que en el sureste del país andino varios focos arrasan hectáreas de selva en la frontera con Paraguay y Brasil.
Las autoridades bolivianas informan que al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz. El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, explicó a los medios que la superficie incendiada en esa área, situada en el este del país, es de 744.711 hectáreas, lo que afecta a 35 comunidades en 11 municipios cruceños.
Argentina también ofreció colaboración
El presidente Mauricio Macri también se comunicó con su par brasileño “para ofrecerles nuestra ayuda para combatir esta catástrofe que están viviendo. Lo mismo hicimos con el pueblo boliviano”.
Desde Yacyretá, junto al presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, el mandatario argentino agregó que “estamos todos preocupados por lo que está ocurriendo en la Amazonia”