El 27 de mayo los colombianos concurrirán a las urnas para las elecciones presidenciales y políticas. Un proceso de paz con escasos avances.
Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció a través de su cuenta de twitter la aplicación de un cese al fuego unilateral para favorecer el proceso electoral.
El grupo armado, que mantiene en La Habana un proceso de negociación con el Gobierno colombiano para arribar a un fin del conflicto armado, anunció que con el cesa de las hostilidades iniciará a regir desde las cero horas de este viernes 25 de mayo y que iría hasta el martes 29 del mismo mes.
Hace apenas cuatro días que se reanudadas las negociaciones de paz ente las partes, luego de que Ecuador se retirara como país garante del proceso y sede del mismo. La decisión se debió a una serie de acciones armadas del ELN conducidas en territorio ecuatoriano.
La guerrilla asegura toma esta decisión para aportar unas condiciones favorables dentro de las cuales los colombianos puedan expresarse libremente en las urnas, durante las elecciones presidenciales que vivirá el país el próximo domingo 27 de mayo. Mientras tanto, en las reuniones diplomáticas que realiza el presidente Juan Manuel Santos de gira por Europa, sostuvo que no pierde la esperanza de avanzar en el proceso en los tres meses que lo separan del fin de su mandato.
El presidente Santos explicó que los escasos resultados de las negociaciones con el ELN, que en un año de reuniones no registran progresos significativos, debido a la lentitud con la que el grupo toma sus decisiones, debido a su conformación federal, con grupos dotados de mucha autonomía, siendo su estructura mucho menos verticalista que la de las FARC, donde las disidencias han sido notablemente menores. Por otra parte, la insistencia del ELN en pretender cambios en el sistema económico colombiano, hacen todavía más difícil encontrar puntos de encuentros en los cuales avanzar.