Entre 2008 y 2013 se destinaron 9.400 millones para potenciar obras en sectores clave como el transporte, la generación de energía, las telecomunicaciones y la prevención de inundaciones.
En el quinquenio 2008-2013, Centroamérica llevó a cabo una fuerte inyección de inversiones destinadas a renovar la infraestructura, con un importante impacto en la actividad económica de los países: transporte, generación de energía eléctrica, telecomunicaciones, y también agua, riego y prevención de inundaciones.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en el sitio web Infralatam, la inversión total de capital de origen público y privado en infraestructura productiva en la región prácticamente se duplicó al pasar de 4.869 millones de dólares en 2008 a 9.394 millones en 2013.
Este crecimiento del 92.9 por ciento de las inversiones ha sido impulsado principalmente por las ejecuciones realizadas en Panamá, Costa Rica y Honduras.
De acuerdo con dichas cifras, a 2013 la inversión regional más fuerte se hizo en el campo de la infraestructura para el transporte, con un total de 5,323 millones de dólares; seguido de la energía eléctrica con casi 2 mil millones; las telecomunicaciones con 1.797 millones de dólares; y el agua, riego y defensa contra inundaciones, con más de 300 millones.
En el citado período (2008 a 2013), los subsectores que más crecieron porcentualmente en inversión fueron el de la energía y el del transporte, mientras que en telecomunicaciones hubo una disminución de la inversión.