El intenso frío ha provocado cortes desde el sábado, en medio de la nevada. La falta de energía también ha cobrado una vida. Esta noche habrá un cacerolazo.
Irritación y frustración son los sentimientos de los habitantes de varios sectores de las comunas que componen la capital de Chile, Santiago, que desde el domingo se ven privados del servicio de suministro de electricidad, es decir, desde hace más de 100 horas.
El intenso frío que está afectando el sur y el centro del país, como en el resto del Cono Sur, ha provocado una inédita nevada en la capital el sábado pasado, algo que no ocurría desde hacía más de 40 años.
Lamentablemente, como efecto del corte de energía se registra una persona fallecida: una anciana de 102 años, quien dependía de la electricidad para recibir oxígeno debido a su estado de salud. Pese a las señalaciones, recién este martes por la tarde la empresa Enel que gestiona el suministro entregó a la familia un equipo generador de energía, luego de que en la madrugada de ese día la mujer falleciera.
Las bajas temperaturas, la caída de árboles bajo el peso de la nieve, han afectado algunos nudos de transmisión. Pero también se señala que hubo recortes presupuestales de la empresa privada a cargo del suministro que han interesado el personal de control de las emergencias y las cuadrillas que intervienen en tales casos, que han sido tercerizadas.
Mientras tanto, los vecinos de sectores afectados han convocado a un cacerolazo para esta noche a las 21,00 horas como señal de protesta. En especial, participarán los vecinos de Villa Lo Plaza en la comuna de Ñuñoa, que sufren la falta de electricidad de hace más de 100 horas.
Los vecinos han convocado a los habitantes de todos los sectores que han padecido cortes a unirse al cacerolazo.
El mes pasado, debido a las fuertes lluvias que afectaron el país, también hubo cortes de energía, lo que indica la presencia de problemas en la red de transmisión.