Las vacantes están en crecimiento y se verifican sobre todo en el sector industrial y de la construcción.
Durante el último trimestre del año pasado, Alemania registró un total de 1.183.000 puesto de trabajo vacantes. No solo, sino que, respecto del año anterior, las vacantes fueron 128.000 más. Se está ante una cantidad récord en base a datos que proporciona el Instituto de Estudios del Mercado Laboral (IAB). La tendencia es creciente. De hecho, respecto del tercer trimestre de 2017, en el cuarto las vacantes se incrementaron en 85.000 unidades más.
Según el informe presentado por el IAB, los problemas para cubrir puestos de trabajo crecen especialmente en el sector industrial y en la construcción. En el primero de los sectores había en el cuarto trimestre alrededor de 161.000 empleos sin cubrir, un 35% más que un año antes, y en la construcción, en torno a 98.000, un 24% más.
La mayoría de las vacantes (918.000) se encuentran en Alemania occidental, donde se localiza la mayor parte de la industria, mientras que en el este hay 265.000 puestos sin cubrir.
Con el descenso de la tasa de desempleo en el conjunto del país (5,7% en febrero), el IAB destaca que hay 194 parados por cada 100 puestos de trabajo vacantes en el oeste de Alemania y 225 en el este, las cifras más bajas registradas en los últimos 25 años.
“Las cifras muestran que hay mejores oportunidades laborales para los que buscan trabajo, pero apuntan también a crecientes retos para los empleadores a la hora de contratar”, destacó en un comunicado Alexander Kubis, experto del IAB.
El estudio sobre vacantes, que se presenta cuatro veces al año e incluye también puestos no registrados en la Agencia Federal de Empleo, está basado en una encuesta representativa en la que en el cuarto trimestre participaron 15.000 empleadores.