Alemania busca 1,4 millones de trabajadores extranjeros

Alemania busca 1,4 millones de trabajadores extranjeros

Sindicatos, empresarios, gobiernos locales y gobierno federal han acordado la necesidad de una ley que facilite la llegada desde países extra europeos.

El gobierno de Alemania, los sindicatos, grupos empresariales y lo Estados federados se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de facilitar la llegada de 1,4 millones de trabajadores extranjeros para cubrir las vacantes en el sistema productivo y de servicios del país. Para ello, se recurrirá a una ley que facilite la llegada de migrantes que no provengan de países de la Unión Europea.

La propia jefa de gobierno, Ángela Merkel, ha estado presente en la negociación para lanzar un mensaje de unidad y dejar en claro que existe respecto de esta estrategia un consenso social. En efecto, las partes que han participado del acuerdo han firmado un documento común. Para el ministro de economía, el país podría “tener un mayor crecimiento” con trabajadores más cualificados. Los estudios y sondeos publicados indican que para los empresarios la falta de trabajadores es un factor de riesgo para los negocios. Hay 1.359.000 vacantes que necesitan ser cubiertas si no se quiere que la economía del país se siga enfriando, luego de décadas de crecimiento.

Los sectores con mayor necesidad de incorporar trabajadores son el sector informático, la salud y los cuidados, la construcción y los restaurantes.

En Alemania hay 2,5 trabajadores extranjeros, provenientes de países de la Unión Europea, pero se estima que ese flujo caerá por la baja natalidad que se registra en el continente. La nueva ley permitirá incluso ingresar a Alemania sin un contrato previo, durante seis meses. De este modo, se intenta acelerar el proceso de llegada de trabajadores cualificados, incluso sin preparación académica.

Hay hospitales que están incentivando la incorporación de enfermeros con compensaciones que van desde unos 3.400 y hasta 10.000 dólares.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.