Hay zonas que han quedado aisladas, sin electricidad ni internet. Los muertos registrados subieron a unos 500. Los daños son graves.
Más de 200.000 personas se encuentran desaparecidas por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, informó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La organización señaló que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro. Sin embargo, advirtió, “este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet”.
“Con más de un millón de personas afectadas por el devastador impacto del ciclón Idai, muchas familias en Mozambique, Zimbabue y Malaui están separadas o han perdido contacto”, subrayó el Comité.
“La agonía de no saber qué le ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible”, manifestó Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida en casi su totalidad por la catástrofe. El sitio web familylinks.icrc.org/cyclone-idai/en/Pages/Home.aspx, habilitada en inglés y portugués, es “un primer paso para ofrecer a las familias un lugar central en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos”, agregó Araujo.
El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.
Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado contabilizó 294 muertos, aunque sigue siendo cifra provisoria. En el vecino Zimbabue, se señalan 139 muertos, al tiempo que 56 personas fallecieron en Malaui.
Idai se formó como tormenta tropical en el canal que separa Madagascar de Mozambique, para luego transformarse en ciclón y causar graves inundaciones en el territorio continental.