Acerca del periodismo de investigación

Acerca del periodismo de investigación

En ciertos temas resulta casi imposible descifrar cuál es el poder que los avala e intenta permanecer oculto. La trata de personas, el narcotráfico, el lavado de dinero o fraudes financieros son temas que mueven mucha plata, y pueden tener no uno, sino infinidad de cómplices: mafias, partidos políticos o miembros de las fuerzas de seguridad o de la Justicia, entre otros.

El valor de las fuentes

Para poder descifrar este tema, una de las claves de la investigación es la multiplicidad de fuentes. La cacofonía de voces ayuda a ampliar el espectro a la hora de informar y brinda la posibilidad de tener un soporte. Esto  fortalece la investigación, pero atención: las fuentes deben ser independientes entre sí; de otro modo, la investigación sería sesgada.

Perspectivas

Con la tecnología actual, se puede acceder a un universo casi infinito de fuentes. Hubo enormes progresos para el periodismo de investigación. La tecnología sirve, y cada vez más, pero siempre el periodista debe mantener su contacto con el trabajo de campo, para no perder la dosis de realidad, frente al micromundo que se genera en las redacciones de la prensa, o en el absorvente universo de las redes.

En infinidad de oportunidades, el periodismo de investigación estuvo orientado a revelar las tramas ocultas de los hechos de corrupción estatal. Estas investigaciones redundan en la búsqueda de transparencia en la función pública, cuestión que consolida las democracias. 

Quizás, lo que estuvo más ausente fue la investigación sobre otros tipos de poderes, los denominados “poderes permanentes”, aquellos más vinculados al mundo económico.

Los grandes grupos empresarios aparecen muchas veces detrás de grandes negociados, y no han sido tan investigados. El periodismo de investigación no puso el mismo esfuerzo en investigar al poder económico que al poder político, aún cuando muchas veces una cosa lleva a la otra. Quizá porque el poder de quien está al frente de las responsabilidades del Estado es temporal. Mientras que el jugador del poder económico suele ser más estable a lo largo del tiempo.

Redes y colectivos

Es tiempo de pensar un periodismo colaborativo a varios niveles, para que la investigación periodìstica siga ayudando a mejorar los estándares de calidad del periodismo en general.

Apostar a las redes de periodistas veraces, colaborativas, que agrupan y promueven el periodismo de calidad es una forma de acceder a mejor información, y superar el fraude de la información falsa.

Fuentes: 

https://www.fopea.org/desafios-del-periodismo-investigacion-siglo-xxi/

Periodismo cercad(n)o : de Jujuy a Tierra del Fuego, informe de situación / Fabio Ladetto … [et al.] ; editado por Verónica Toller. –  1a ed. . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung, 2015.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.