Una jornada histórica vivió Chile este domingo, la que no se detuvo ni por la pandemia global que vivimos. El electorado otorgó una contundente preferencia de un 78% de los votos a la opción “Apruebo”, que termina con la anterior Constitución establecida en los tiempos del régimen militar de Agusto Pinochet.
Por Alejandra Vásquez y Pablo César Herrera Navarro
Lejos quedó el supuesto clima de polarización que los medios de comunicación presentaron en los últimos meses, a través de algunos liderazgos políticos y representantes de grupos empresariales.
Desde temprano y antes que se cerraran las votaciones miles de personas se dieron cita en Plaza Italia, ahora renacida como Plaza de la Dignidad, donde tradicionalemnte el pueblo chileno se concentra para celebrar triunfos deportivos o manifestarse contra medidas impopulares.
Una vez ya escrutadas el 25% de las mesas el Presidente Sebastián Piñera junto a su equipo ministerial reconoció el triunfo del conglomerado opositor y se dirigió al país desde La Moneda comentando: “hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, pacífica y participativa, es un triunfo para los que amamos la democracia, la unidad y la paz, que nos debe llenar de esperanza”.
Además comentó que el plebiscito fue el resultado de un acuerdo político promovido en conjunto con las fuerzas políticas tras las protestas violentas registradas desde octubre del año pasado.
Analizando con mayor precisión los resultados de la votación, la opción Apruebo se impuso en todo el país, salvo en 5 de las 346 comunas donde se votó, donde 3 de estas 5 comunas se encuentran en la región metropolitana de Santiago y que además como dato significador son las comunas con el ingreso más alto de todo el país.
Estos datos nos muestran temas asociados a la segregación y concentración territorial de las élites económicas.
Miles de personas se congregaron a lo largo de todo Chile festejando esta histórica votación. Humberto Pavez, kinesiólogo de profesión, expresó lo emocionado por la jornada: “No dormí nada pensando en lo que se jugaba, me levanté temprano para ver los resultados en el extranjero y ya llegaban buenas noticias, me emocioné al votar por todo lo que significa este proceso”.
A pesar de que su opción no fue la ganadora, el historiador Isaías Rivera aceptó los resultados y agregó que le sorprendió el categórico triunfo del Apruebo: “Ahora se vendrán las votaciones de los constituyentes y es de esperar que se elijan las personas adecuadas para poder lograr la anhelada paz social que merece este país”.
Colaboraron en el artículo miembros del equipo de Ciudad Nueva en Chile.
Colaboraron en el artículo miembros del equipo de Ciudad Nueva en Chile.