Pese a un lenguaje todavía duro, las conversaciones podrían comenzar mañana según asegura el titular de la comisión designada por el Gobierno.
Para el chavismo las reuniones exploratorias con los representantes de la oposición de Venezuela están por habilitar el diálogo entre las partes. Lo asegura Jorge Rodríguez, alcalde del municipio de Libertador de Caracas y miembro de la comisión designada por el presidente Nicolás Maduro para llevar a cabo los primeros contactos.
Rodríguez mencionó que hubo una serie de contactos, algunos secretos, entre sectores de la derecha venezolana y sectores del Gobierno bolivariano. La comisión designada por el Ejecutivo, integrada por la canciller Delcy Rodríguez, el mencionado alcalde de Libertador, el ex embajador Roy Chaderton y el diputado Elias Jaua, tiene indicaciones para que cuanto antes se reanude la agenda de trabajo previamente acordada en las reuniones exploratorias.
El anuncio realizado por Rodríguez se hizo un día después de que la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara su disponibilidad a reunirse a partir de mañana con los representantes del Gobierno si se garantizan algunas condiciones. Los opositores solicitaron “ampliar la mediación” para incluir a un representante de la Santa Sede a las conversaciones que llevan a cabo los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) con el apoyo de la UNASUR.
También se solicitó que las negociaciones se lleven a cabo en un lugar distinto a Punta Cana, donde hasta ahora se había venido reuniendo, y que no se verifiquen acciones que distraigan el proceso de referéndum revocatorio que paralelamente la oposición realiza contra el presidente Maduro.
Rodríguez señaló que el Gobierno plantea, por su parte, que no haya condicionamientos de ningún tipo y destacó la disponibilidad de los opositores a poner una fecha para reunirse. Por otra parte, desde el oficialismo se espera en que se instale una Comisión de la verdad que reconstruya lo ocurrido durante las protestas de hace tres años que provocaron decenas de víctimas y que “cesen las agresiones y el cerco que, a través de la guerra económica, se intenta perpetrar contra la economía venezolana” y que haya pleno respeto entre los poderes públicos. Con este último punto de hace alusión al conflicto de poderes entre el Legislativo, controlado por la oposición, y el Ejecutivo.
Se espera para el día de hoy la llegada de Rodríguez Zapatero a Venezuela para continuar en las gestiones para esos diálogos iniciados el pasado 19 de mayo. La Unión Europea ha manifestado la voluntad de nombrar al español como enviado especial del bloque para Venezuela, y así dar continuidad a su labor en pos del diálogo y la estabilidad política del país sudamericano.