Votó el 52%. Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la coalición que lleva su nombre, se disputarán la segunda vuelta el 17 de junio.
El primer gran derrotado del primer turno electoral disputado este domingo en Colombia es el abstencionismo. Si, en términos absolutos, la participación del 52% de los votantes no parece ser un gran resultado, lo es en un país en el que tradicionalmente hasta el 60% de los votantes se ha ausentado en las elecciones de estos años.
Ha ganado el candidato de la derecha representada por el uribismo, Ivan Duque, con el 39% de los votos, quien ha puesto una gran hipoteca en el resultado de la segunda vuelta. Su adversario directo, el izquierdista Gustavo Petro, ex intendente de Bogotá, ha conseguido el 25% de las preferencias. Sergio Fajardo, liderando una coalición que ha puesto la lucha a la corrupción en su centro, ha rozado la llegada al segundo turno obteniendo el 23,7. Mucho más lejos se ubican dos figuras cercanas al oficialismo, Germán Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, que respectivamente obtuvieron el 7,2% y algo más del 2%.
Se esperan tres semanas de intenso debate, con una polarización que posiblemente se acentuará entre la propuesta derechista, algo más moderada, de Duque y el izquierdismo de Petro. Habrá que ver qué pasará en el centro del panorama político, dónde se dirigirán esos votos.
Mientras tanto, se celebra en Colombia el clima de total tranquilidad y transparencia de las elecciones (“las más tranquilas de la historia” aseguran algunas autoridades de la Justicia), las primeras desde que depusieron las armas las FARC y mientras sigue el proceso para alcanzar un acuerdo con el grupo armado ELN. En algunos centros urbanos, la concurrencia fue elevada, superando el 70%, hubo una buena presencia de jóvenes.
Cómo avanzar en el proceso de paz, cómo procurar un mejor y más igualitario crecimiento económico del país, serán sin duda los temas de las próximas tres semanas en un país que cada vez más saborea el regreso a la normalidad, sin el temor de terminar en medio de enfrentamientos armados.