Es de origen indígenas el nuevo cardenal de Bolivia

Es de origen indígenas el nuevo cardenal de Bolivia

El obispo emérito Toribio Ticona nació hace 81 años. Fue minero, lustrabotas, vendedor de periódicos y mecánico antes de ser sacerdote.

El obispo emérito Toribio Ticona Porco, un potosino de orígenes humildes que trabajó como minero, lustrabotas y vendedor de periódicos, será el nuevo cardenal de Bolivia por elección del papa Francisco, quien remarca así su preferencia por una Iglesia más comprometida con los pobres. Junto a él, se dará el nombramiento de otros 13 nuevos cardenales.

“A mis hermanos bolivianos campesinos, mineros y pueblo en general: que de verdad sea un momento de reflexión para poder unir y trabajar con nuestra tierra querida Bolivia; que de verdad volvamos a unir y trabajar Iglesia-Estado, en fin. Nada de rencores ni de envidias ni calumnias y nada”, declaró a radio Ticona a la red Erbol. Tras conocer la noticia, en Bolivia se escucharon las expresiones de alegría porque también se prepara la canonización de la primera santa, la madre Nazaria Ignacia March, que pese a haber nacido en Madrid sirvió durante muchísimo tiempo en Bolivia.

Ticona será el tercer cardenal que tendrá Bolivia y el segundo nacido en ese país, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció en diciembre de 2015.

En la lista están obispos procedentes de 11 países, entre ellos Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México), y Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo (Perú).

El 29 de junio Francisco presidirá el quinto consistorio de su pontificado, en el que ha nombrado a 61 prelados -12 de los cuales no son electores- provenientes de los cinco continentes. El Papa anunció a los nuevos purpurados y destacó ante los fieles que su procedencia “expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”. Fiel a su idea de una Iglesia que se dirige a las periferias del mundo, Bergoglio vuelve así a situar a un cardenal en urbes poco centrales o, al menos, alejadas del primer plano geopolítico.

Tres de los cardenales no podrán votar por la elección de un nuevo Papa por haber superado los 80 años de edad: el arzobispo de la mexicana Xalapa, Sergio Obeso; Toribio Ticona, y el misionero claretiano español Aquilino Bocos.

Desde todos los rincones de Bolivia destacan los orígenes humildes y muy comprometido con la lucha de los más necesitados de Ticona.

El nuevo cardenal nació en Atocha, el 25 de abril de 1937. Trabajó como minero, lustrabotas, vendedor de periódicos, mecánico, entre otros oficios. También fue alcalde de Chacarilla. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote el 29 de enero de 1967, con 30 años, para la Prelatura de Coro Coro. Completó sus estudios complementarios en el Instituto de Pastoral del Celam y el bienio de pastoral catequética en el centro Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica). El 31 de mayo de 1986 fue ordenado obispo de Timici y auxiliar de Potosí. En 1992 fue trasladado como obispo prelado de Coro Coro. En julio de 2012 presentó su renuncia por límite de edad y Benedicto XVI se la aceptó, siendo desde entonces obispo emérito.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.