Luego de un debate durado 17 años.
Durante su sesión número 46 de la Asamblea General realizada en Santo Domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una declaración que reconoce un conjunto importante de derechos de los pueblos indígenas del continente.
En toda América unas 50 millones de personas pertenecen a las diferentes etnias indígenas. “Es un momento histórico para los pueblos indígenas de las Américas, ya que es la primera vez que la OEA reconoce un conjunto de derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo Adelfo Regino Montes, representante del pueblo mixe de México. “Se están sentando las bases para que exista una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas”, añadió el representante mixe.
La declaración reconoce el derecho a la organización colectiva, el carácter pluricultural y multilingüe de las sociedades, y se pronuncia sobre la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas. En el texto aprobado también otorga una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, un elemento que según la OEA lo distingue de otras iniciativas en la materia.
El texto, que será conocido como La Declaración Americana Sobre los Pueblos Indígenas, ha sido aprobado por los 34 miembros de la OEA luego de ser debatido durante 17 años. Se trata de un documento clave, según destacan los pueblos indígenas presentes en la Asamblea General de la OEA, porque “esta declaración busca que los estados hagan cambios, busquen modelos inclusivos” y “que no nos impongan proyectos de desarrollo”, indicó Héctor Huertas, representante del pueblo guna de Panamá.