Habría presunciones ciertas de una asociación ilícita que recibió 13,5 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.
Para la Corte Nacional de Justicia, existen “presunciones ciertas” que justifican la acusación contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht.
Por esta razón, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, acogió la acusación en el grado de autor de asociación ilícita en contra de Glas, en el marco de la investigación sobre la red de corrupción en torno a la actividad de Odebrecht.
Junto con Glas, el juez llamó a juicio penal a otras 12 personas. Los fiscales acusan al vicepresidente y a su tío, Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit y a otras 10 personas como autores del delito tipificado que prevé una pena de cárcel de tres a cinco años.
Los investigadores sostienen que presuntamente Glas habría recibido 13,5 millones de dólares a través de su tío a cambio de la adjudicación de cinco proyectos estatales de los sectores estratégicos. Jorge Glas habría protagonizado una asociación ilícita, aprovechando su función de ministro de los Sectores Estratégicos y vicepresidente de la República.
La Corte Nacional de Justicia deberá ahora designar un Tribunal de tres jueces nacionales para avanzar en el juicio contra el vicepresidente y los demás acusados en una nueva audiencia. En su fallo, Jurado no dio lugar al pedido de llamar a declarar dentro del proceso al expresidente Rafael Correa y al procurador del Estado, Diego García.
Glas, por su parte, insiste en proclamar su inocencia y que no existen las presunciones admitidas por el juez.