El Instituto Forense registra la muerte violenta de casi 7.300 mujeres en nueve años. Un llamado a la ciudadanía contra la violencia.
Cada año mueren más de 700 mujeres en Guatemala, uno de los países más violentos e inseguros en el mundo. Un informe del Instituto Forense Nacional (INACIF), en los últimos nueve años han muerto de forma violenta 7.273 mujeres, un dato que alarma a las organizaciones sociales.
El año pasado se registraron 739 muertes violentas de mujeres, 588 hasta setiembre de este año. El documento también informa de 1.034 casos de violación de niñas menores de 14 años, que quedaron embarazadas.
En el mismo periodo el Ministerio Público habría recibido 176 denuncias por femicidio y 84 por intento de femicidio, de las cuales solo hubo 82 sentencias, según datos del Organismo Judicial.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en ese marco, las organizaciones de la sociedad civil llamarán a la ciudadanía para que se pronuncie contra este flagelo que afecta al país. La Fundación Sobrevivientes, por ejemplo, considera necesario que se apliquen medidas de presión por parte de la ciudadanía para exigir que la cese la violencia, mayormente contra las mujeres, además, que se pida el fortalecimiento de las políticas públicas, para lograr que esas estadísticas de “ignominia” se reduzcan.
Para visibilizar el problema, se realizará un concurso de fotografía, denominado “Retrato Dignidad”, además el 23 de noviembre se realizará una misa en la Catedral Metropolitana en conmemoración de las víctimas de violencia.