Es el costo adicional para el uso de los celulares entre los dos países. En octubre se firmará un nuevo acuerdo comercial bilateral.
Chile y Argentina achican un poco las distancias entre los dos países, comenzando por eliminar los sobrecostos para el uso de la telefonía celular. En una serie de acuerdos comercial, los dos gobiernos establecieron eliminar progresivamente el roaming en los contactos por teléfono móvil.
Los acuerdos se firmarán en octubre y abarcan temas de cooperación en inversiones, servicios, compras públicas y comercio electrónico. El nuevo tratado levanta las trabas que afectaban el comercio bilateral, sobre todo de carácter burocrático o parancelarias, como las restricciones fitosanitarias y es parte de la estrategia de Buenos Aires y Santiago de acercar entre ellos el bloque del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.
Puede que, incluso, se dinamicen de este modo obras binacionales como la mejora de los pasos fronterizos, el del Redentor y el de Agua negra, ambos con vocación a ser parte de corredores entre Atlántico y Pacífico. Por tanto, el acuerdo se transforma en una clara señal a la comunidad de negocios que voluntad de facilitar el comercio y la inversión. Por ello el acuerdo resuelve cuestiones de acceso, restricciones y demoras y varios temas sanitarios.
La relación comercial entre Argentina y Chile no ha sido fácil en estos años. El intercambio se ha reducido sensiblemente, teniendo en cuenta de otros años y del potencial interés mutuo. En el último año, las exportaciones argentinas hacia Chile crecieron un 16 por ciento y las importaciones un 11 por ciento, al tiempo que hay un importante flujo turístico entre los dos países a lo largo de todo el año. Lo que será facilitado por comunicaciones menos costosas.