Países amigos seguirán el diálogo entre Gobierno de Caracas y oposición

Países amigos seguirán el diálogo entre Gobierno de Caracas y oposición

México, Chile, Bolivia y Nicaragua harán el seguimiento de los contactos entre las partes que se llevan a cabo en la República Dominicana.

Desde Santo Domingo (República Dominicana), el presidente Danilo Medina (al centro en la foto) anunció anoche la formación de una comisión de países amigos que seguirá el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

La comisión de seguimiento estará formada por representantes de México, Chile, Bolivia y Nicaragua “y es muy probable que en los días se anuncien dos países adicionales”, sostuvo Medina.

El mandatario dominicano consideró que las dos reuniones llevadas a cabo fueron de “buena” a “mejor” y que “avanzamos en la definición de los grandes problemas de Venezuela”. También anunció que la próxima reunión se llevará a cabo en próximo 27 de setiembre, en consideración de que la próxima semana tendrá lugar una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU y la mayoría de los cancilleres están comprometidos con ese evento. “El 27 se reúnen de nuevo aquí en la República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión aprobatoria”, añadió Medina.

En el primer encuentro participaron en representación del Gobierno de Caracas el Coordinador de la comisión presidencial, Jorge Rodríguez; la presidenta de la asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton Matos. La oposición fue representada por Julio Borges, Vicente Díaz, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

Por su parte, las agrupaciones opositoras venezolanas reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantearon la necesidad de someter a un referendo los acuerdos que surjan del nuevo intento de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. “Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación”, se afirma en un comunicado de la MUD difundido ayer jueves. La MUD reitera haber “exigido” condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política, luego de un intento el año pasado que acabó sin éxito por el incumplimiento de acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente. “Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos”, dice el texto.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.